_
_
_
_
_

Oposición en A Coruña y apoyo con reservas en Santiago

Los rectores guardan silencio ante la subida de las tasas de matriculación en las universidades

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, se reunirá a partir de la semana que viene con los rectores de las tres universidades gallegas. La subida de tasas en las matrículas será el principal tema a tratar y no parece sencillo lograr un acuerdo entre todas las partes.

El rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luis Armesto, prefirió ayer no pronunciarse acerca del asunto hasta que no reciba comunicación oficial de las intenciones de la consellería. Desde la universidad recuerdan, sin embargo, que el actual rector ha manifestado en numerosas ocasiones su rechazo a incrementar el precio de las matrículas, una postura defendida históricamente por la institución.

“El problema de la financiación es muy serio. Entiendo que el momento es difícil y que todos tenemos que arrimar el hombro”. Son palabras del rector de Santiago, Juan Casares Long, quien, a la espera de recibir datos más detallados por parte de la consellería, eludió ayer posicionarse de forma clara sobre la subida de tasas propuesta por el Gobierno. En una entrevista con este periódico el pasado febrero, se manifestó a favor de que los estudiantes “que puedan, deberían contribuir con mucho más de lo que contribuyen”. El rector sí reclamó ayer que los esfuerzos para mejorar la competitividad de las universidades se encuadren en un plan de actuación más amplio: “La solución tiene que ser global y hay que actuar sobre todas las variables”.

El responsable de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, ha optado por mantener silencio. Fuentes de la universidad apuntan que prefiere ser prudente y no comentar nada hasta que se reúna con Jesús Vázquez.

Las organizaciones estudiantiles han sido más tajantes en sus reacciones. Los Comités han anunciado que llevarán a cabo movilizaciones para exigir a la Xunta que congele los precios de las matrículas de cara al próximo curso universitario. Desde Iniciativa Estudantil Galega afirman que la subida puede hacer que miles de jovenes dejen de estudiar el próximo curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_