_
_
_
_
_

Un informe cifra en 73.700 euros el dinero en cuentas de Fernando Blanco

Su defensa sostiene que queda "claro" que no recibió dinero de Dorribo y presentará, como máximo el martes, la solicitud de archivo de la causa

Una investigación patrimonial realizada al exconselleiro de Industria con el bipartito y exdiputado del BNG, Fernando Blanco, dentro de las diligencias previas encargadas por el juzgado que lleva la Operación Campeón, cifra en 73.700 euros el dinero que tiene en diversas cuentas bancarias, y lo sitúa como propietario de viñedos, de una bodega y de un coche.

El propietario de Laboratorios Asociados Nupel y principal imputado en la Operación Campeón, Jorge Dorribo, había declarado ante la jueza instructora que entregó 200.000 euros "directamente en efectivo" al exdiputado del BNG Fernando Blanco tras recibir una subvención de 1,6 millones de euros de la Consellería de Industria que dirigía este político.El informe realizado por la Unidad de Blanqueo de Capitales de A Coruña y remitido al Juzgado Número 3 de Lugo el pasado 26 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que en el año 2011, Fernando Blanco recibió percepciones salariales del Parlamento de Galicia y de Telefónica, por importe de 58.918 euros.

Además, la actividad financiera de Fernando Blanco le reportó en el año 2011 una transmisión de valores por importe de 10.070 euros, así como tres registros por rentas explícitas que suman 1.448 euros. Aparte de los 73.700 euros que a 31 de diciembre de 2011 suman los importes de las cuentas bancarias en las que figura Fernando Blanco, el patrimonio de este político también incluye cuatro fincas rústicas en la provincia de Lugo (Paraje de O Eibedo), con un valor catastral de 86,77 euros.

Estas fincas se las adquirió a diferentes propietarios para después vendérselas a la empresa Adegas Branco Cortés SLU, en la que Fernando Blanco "figura como único partícipe" desde el 8 de abril de 2010, cuando se constituyó. Esta sociedad de cultivo y explotación figura en el registro mercantil con un capital social de 3.005 euros. El informe de la Agencia Tributaria también hace constar que en el año 2009, Fernando Blanco compró un vehículo nuevo Opel Insignia por 21.245 euros, mientras que reseña que no consta ningún inmueble con la propiedad a su nombre.

En el informe remitido a la jueza Estela San José, instructora de la Operación Campeón, se sitúa un inmueble como propiedad de la esposa de Fernando Blanco, aunque fuentes cercanas al político han aclarado que esta vivienda en realidad es de su suegra.Jorge Dorribo también había declarado que había pactado con Fernando Blanco, cuando era conselleiro, que le entregaría el 12 por ciento de la empresa Tramipharma, y que también había un compromiso con él para que participase en un negocio eólico en Camerún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_