Desaparece el poblado chabolista de Penamoa en A Coruña tras 28 años

Los vecinos advierten de la aparición de asentamientos "pequeños" y exigen medidas a las autoridades

Las maquinas trabajando en el poblado de Penamoa / CABALAR

Una pala excavadora ha procedido este viernes al derribo de las últimas chabolas existentes en el asentamiento de Penamoa, que desaparece tras 28 años de existencia en los que han sido numerosas las denuncias vecinales y las actuaciones policiales en relación con el tráfico de drogas en la zona.

No obstante, miembros de la Plataforma Ventorrillo Desmantelamiento de Penamoa han denunciado la existencia de otros asentamientos próximos al lugar "pequeños y dispersos" y han exigido a las autoridades que adopten medidas al respecto.El derribo de la primera de las seis chabolas que todavía existían en el poblado comenzó sobre las 10.00 horas con la presencia de un dispositivo policial, integrado por miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, en cumplimiento de una orden judicial.El dispositivo se ha desarrollado sin incidentes, con excepción de un momento de tensión entre algunas personas de etnia gitana y miembros de la Plataforma Ventorrillo Desmantelamiento de Penamoa cuando estos intentaron acceder a la zona y a los que los primeros tildaron de "racistas".

Finalmente, la Policía Nacional optó por desplazar a este grupo de vecinos, con camisetas en los que se podía leer "No a un Penamoa 2", a una zona más alejada del lugar donde se estaba produciendo al derribo de las chabolas. Solo la primera, hecha de chapas metálicas y ladrillo, tardó más de media hora en demolerse.Mientras se desarrollaban estos trabajos, algunos exchabolistas presenciaban del derribo, mientras que otros recogían material de las chabolas y chatarra. Sin embargo, fueron pocos los que se desplazaron al lugar.

La mayoría de las familias que residían en el asentamiento se acogieron, en su día, al Plan de Inserción promovido por el Ayuntamiento de A Coruña en 2007. Quedaron excluidos del mismo aquellas familias que tenían antecedentes por tráfico de drogas. Posteriores órdenes judiciales permitieron el desalojo y derribo de las chabolas existentes, que llegaron a alcanzar la cifra del centenar.La desaparición del asentamiento coincide con la ocupación por parte de exchabolistas de Penamoa de un edificio en la zona de A Moura, próxima al asentamiento, y donde se está a la espera también de una orden judicial para su desalojo.

Por otra parte, la presidenta de la Plataforma Ventorrillo Desmantelamiento Penamoa, Ana Oreiro, una de las participantes en la protesta convocada por los vecinos coincidiendo con el derribo de chabolas, ha denunciado la aparición de varios asentamietnos "pequeños y dispersos" próximos al lugar.En concreto, ha señalado que uno de ellos se sitúa en la zona conocida como Agra das Baxadoiras y ha trasladado la preocupación de los vecinos por lo que ha calificado como "un problema de seguridad ciudadana y de salud pública".Además, ha pedido a las autoridades que impidan que se genere "un Penamoa 2", en referencia al tráfico de drogas en esta zona, y ha añadido que en este caso están ocupando casas deshabitadas o viviendo en tiendas de campaña.

Por otra parte, han denunciado ser víctimas de amenazas y han reclamado a las autoridades que pongan fin a una situación "que llevamos 30 años padeciendo", ha apostillado.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

¿Cuántos somos?

¿Cuánta gente está viva al día de hoy? Un grupo de investigadores se dio a tarea de calcularlo

Joseph Nye: las formas del poder

El profesor Joseph Nye, de la Universidad de Harvard, es el creador de los conceptos "poder inteligente" y "poder suave"

¿Un trago de glifosato para el señor Moore?

Patrick Moore salió en defensa del herbicida cuestionado en Argentina por sus efectos sobre el organismo humano

EL PAÍS RECOMIENDA

Dar de comer a la humanidad: desafío y formidable negocio

En 2050 se necesitarán 83.000 millones anuales para alimentar a 9.600 millones

¿Recuerdas cuando éramos capaces de leer de corrido?

Ana Carbajosa Madrid

Los efectos de la exposición a Internet despierta preocupación entre científicos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana