_
_
_
_
_

25 personalidades reciben la Creu de Sant Jordi de la Generalitat

El publicista Lluís Bassat y la productora de 'Pa Negre', Isona Passola, entre los premiados

Artur Mas entrega la Cruz de Sant Jordi a 25 personalidades del mundo de la cultura y la ciencia y a 15 entidades
Artur Mas entrega la Cruz de Sant Jordi a 25 personalidades del mundo de la cultura y la ciencia y a 15 entidadesTONI GARRIGA (EFE)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha entregado la tarde de este viernes la Creu de Sant Jordi a 25 personalidades del mundo de la cultura y la ciencia y a 15 entidades que han destacado por los servicios prestados a Cataluña en la defensa de su identidad o, más genéricamente, en el plano cívico y cultural.

En el acto, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, han recibido la más alta distinción que concede la Generalitat, entre otros, el escritor y crítico gastronómico norteamericano Colman Andrews; el publicista Lluís Bassat; el empresario y expresidente de la Fundación Miró Eduard Castellet; la sinóloga Dolors Folch; el fotógrafo Eugeni Forcano; el escultor Jaume Plensa y el pintor Josep Serra Llimona.

Además, han sido galardonadas con la Creu de Sant Jordi entidades como la Asociación para las Naciones Unidas en España, la Fundación Banco de los Alimentos de Barcelona, la Fundación Conservatorio del Liceo, la Fundación Privada de la Pasión de Esparraguera, la Fundación PrivadaTrinijove y la Sociedad Catalana de Biología.

En nombre de los premiados, la productora cinematográfica Isona Passola, responsable del laureado Pa negre, ha dicho que el común denominador de todos los distinguidos es que "todos somos sociedad civil, una idea que se refiere siempre a un conjunto humano, mayoritariamente voluntario, que se siente partícipe de un colectivo, de un país".

Una crisis, ha añadido Passola, no se supera sin directrices adecuadas y estas directices "no son útiles si el pueblo no está detrás, y eso no quiere decir uniformidad", porque "la sociedad civil es diversa". La sociedad civil hoy galardonada con las cruces de Sant Jordi tiene "opciones políticas diferentes, religiones o no, diferentes opciones sexuales e incluso diferentes hablas".

Passola ha hablado también de "solidaridad" en relación a aquellas personalidades y entidades que trabajan "en favor de los que pasan hambre aquí y se ocupan de la gente mayor, un colectivo que merece el mejor trato por parte de los que les suceden". En su intervención, la productora de Pa negre ha hecho un elogio del papel de la cultura, del arte, que "en los momentos difíciles, es defensa, pero también esperanza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cultura, ha continuado Passola, "ahora que hemos de volver a la austeridad, es más necesaria que nunca" y, antes de acabar sus palabras con unos versos de Salvador Espriu, ha recordado que "la cultura nos salvó de la barbarie franquista".

El presidente catalán Artur Mas ha recordado que cuando se crearon las Cruces de Sant Jordi en 1981 "había una crisis de gran profundidad y de enormes consecuencias, con una alta mortalidad de empresas y unos índices de paro altos, con unos tipos de interés e hipotecas por las nubes, con una situación política difícil y el fallido golpe de estado del 23-F". Ahora, ha subrayado Mas, "31 años después, podemos decir que volvemos a estar en un cambio de época, con unas circunstancias diferentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_