_
_
_
_
_

Profesores y alumnos se movilizarán en contra de los recortes educativos

La primera muestra de fuerza tendrá lugar este sábado

Los últimos recortes en Educación, esta vez anunciados por el Gobierno central, han soliviantado a la comunidad educativa. Alumnos y profesores, e incluso algún rector, han expresado su oposición a las medidas de ajuste en educación obligatoria y en universidades, especialmente en decisiones especialmente sensibles como el aumento de hasta el 66% de las tasas universitarias.

Esta medida ha generado críticas incluso de los rectores. El presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Cataluña (ACUP) y rector de la Rovira i Virgili, de Tarragona, Francesc Xavier Grau, ha calificado de “injusta” la subida de tasas. Grau se ha mostrado comprensivo con las dificultades económicas que atraviesan las administraciones, pero ha rechazado que se cargue a las universidades las consecuencias del ahogo económico, parte del cual es, según el rector, culpa de la economía sumergida y fraude fiscal que se da en España.

La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), que agrupa estudiantes y personal de las universidades, ha alertado de que el "espectacular" aumento de tasas “excluirá a miles de personas del acceso a la universidad” por no poder asumir el coste de la matrícula. Además, la Pudup considera que el sistema de becas que propone la Generalitat es "insuficiente y superficial" porque no cubre el conjunto de gastos de los estudiantes.

El Consejo del Estudiantado de las Universidades Catalanas (Ceucat) ha reclamado la retirada del aumento de las tasas al considerarlas "del todo inadecuadas y no negociadas". "Los brutales aumentos de precios anunciados ponen en riesgo los estudios de jóvenes con pocos recursos que no tienen becas", denuncia el Consejo a través de un comunicado. La entidad rechaza también la penalización que se aplicará con los estudiantes repetidores, aduciendo que los suspensos no están relacionados solo con el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes, sino que influyen otros factores como los sistemas de evaluación de cada universidad.

Los colegios salen a la calle

La comunidad universitaria empieza a plantearse responder a los nuevos recortes con movilizaciones. De momento, las escuelas se han avanzado y han organizado para este sábado por la tarde una manifestación en el centro de Barcelona. La protesta está convocada por una docena de entidades entre sindicatos y asociaciones de padres y estudiantes, que conforman el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE) de Cataluña, creada expresamente en motivo de estos últimos ajustes. Las organizaciones aseguran que los nuevos recortes estatales, que se añaden a los autonómicos, suponen "un atentado contra toda la comunidad educativa". "Los recortes del Gobierno del PP y del de CiU no llevan a Ítaca, sino a un viaje en el tiempo", con una vuelta a los años 70, cuando las ratios eran mucho más elevadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La MUCE, en su manifiesto de creación, defiende el rechazo de "recortes que afectan a las políticas educativas, sociales y laborales, vulnerando derechos que ponen en peligro la igualdad de oportunidades, la cohesión social y, por tanto, el futuro de nuestros niños y jóvenes".

La manifestación, con el lema "Por la educación pública de Cataluña, ningún recorte" partirá a las cinco de la tarde de la plaza Urquinaona y finalizará en la plaza de Sant Jaume.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_