_
_
_
_
_

Un fiasco de 630.000 euros

Los pisos sociales de Vic que investigará la fiscalía llevan un año parados La fundación que dirigía Xavier Solà encargó el proyecto a una empresa casi inactiva

Obras de la Serra de Sanferm en Vic que Xavier Solà ha dejado a medias.
Obras de la Serra de Sanferm en Vic que Xavier Solà ha dejado a medias.EL PAÍS

La promoción fallida de pisos de protección oficial de la Serra de Sanferm de Vic (Barcelona) que impulsó la Fundación Privada de Vivienda Pública (FPHP), dirigida por Xavier Solà, exconcejal de Urbanismo de esta localidad y actual secretario general de Cultura, costó 630.000 a la Asociación Catalana de Municipios (ACM), entidad privada que se nutre exclusivamente de dinero público. Este importe es la suma de las facturas emitidas hasta marzo del 2011, cuando las obras se detuvieron.

Tal como ha avanzado EL PAÍS, entre 2010 y principios del 2011 las gestoras Procomu Habitatges y Minamb Quattro cobraron 119.000 y 127.095 euros, respectivamente, de aquella promoción. Procomu —de la que Solà y Josep Maria Matas, exsecretario de la ACM y también investigado por la fiscalía, fueron accionistas en su primer año— cobró por la “gestión integral de la FPHP”, y Minamb, por la “dirección, coordinación y desarrollo” del proyecto.

Al justificar la duplicidad de gestoras, Solà explicó a este periódico que tras crear Procomu se dieron cuenta de que no sabrían gestionar los pisos de Vic y encargó a Cuadreny —secretario de la fundación— que buscara, sin concurso público, a alguien que lo hiciera. La empresa escogida fue Minamb Quattro, de la que Cuadreny había sido accionista hasta unos meses antes de que se firmara el acuerdo con la FPHP. En el momento de la firma, el propietario de esta empresa era José Escoda —exsocio de Cuadreny—, que ha declinado hacer declaraciones a este periódico.

Meses después, Escoda se quedó las acciones de Solà y Matas en Procomu, con lo que acabo siendo propietario de las dos gestoras. EL PAÍS ha comprobado que Minamb no solo ha tenido pérdidas la mayoría de los años desde su fundación en 2006, sino que además estaba casi inactiva. El único movimiento empresarial importante fue, precisamente, la promoción de pisos de Vic.

En noviembre de 2010, tres semanas después de ponerse la primera piedra, la FPHP tenía presupuestado pagar el mismo importe —175.881,88 euros— a cada una de las dos gestoras por las obras de Vic y por una promoción de pisos de alquiler en Figueres que finalmente no se llevó a cabo. Así, las dos empresas cobraron buena parte del importe a pesar de que las obras de Vic no se acabaron. Estas se detuvieron cuando tan solo se había construido el sótano y la planta baja. Las de Figueres ni se empezaron.

Sin embargo, las facturas de las obras de Vic no se limitan a las dos gestoras, sino que hay una quincena más de conceptos, como los 149.000 euros a la constructora Teyco y los 155.000 al estudio de arquitectura Coll-Leclerc. También se pagaron la tasa de la licencia urbanística, el control de calidad y los anuncios en prensa, entre otros gastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente las obras quedaron detenidas, se dio por finalizado el convenio con la fundación y esta devolvió la paga y señal a los compradores. Así, el terreno sigue siendo de titularidad municipal al no haberse formalizado la compraventa del solar por los 491.881 euros acordados con la empresa municipal Impulsvic.

Los vecinos de la Serra de Sanferm desde un principio criticaron la falta de un plan de viabilidad en las obras. Agustí Bancells, miembro de la asociación vecinal, recuerda que Solà dirigía el proyecto y se encargó de todas las gestiones. “Él fue el único representante del Ayuntamiento con el que estuvimos en contacto”, asegura. Tres años después, los vecinos vuelven a movilizarse. Ya han expresado a miembros del Consistorio su voluntad de que se derribe lo construido (en los próximos días presentarán la instancia) y se han entrevistado con los grupos municipales para que se posicionen al respecto.

Sin embargo, la intención del Ayuntamiento es otra. “En principio los pisos se acabarán haciendo”, admite Josep Rafús, concejal de Urbanismo y Vivienda, aunque no fija plazo alguno. El objetivo del Consistorio es que, en lugar de ser de venta, los pisos puedean ser de alquiler, para así garantizar su viabilidad.

La esposa de Solà facturó 53.530 euros por reformar la sede de la ACM

La esposa de Xavier Solà, la arquitecta Meritxell Inaraja, cobró 53.530 euros (IVA incluido) por el proyecto de las obras de reforma de las oficinas de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), ubicadas en la calle de València de Barcelona. Esta cifra dobla los 26.765 euros hasta ahora conocidos que había recibido Inaraja de la entidad, en la que su pareja había sido jefe de los servicios jurídicos.

Estos honorarios percibidos por Inaraja implican que el matrimonio Solà cobró un total de 259.503 euros de la entidad municipalista entre el 29 de diciembre de 2009 y el 28 de febrero de 2010. En estos tres meses Solà facturó 193.853 euros (IVA incluido) repartidos en 65 facturas por sus trabajos en un catálogo de masías que él mismo impulsó, así como 12.120 euros por la dirección de la Fundación Privada de Vivienda Pública (FPHP), que se encargó de la promoción fallida de los pisos de Vic.

Los nuevos datos sobre los honorarios de Inaraja elevan hasta el 14% del presupuesto anual de la ACM lo que el matrimonio Solà recibió en esos dos meses. La ACM dispone de unos recursos anuales de 2,33 millones de euros para llevar a cabo sus funciones de cooperación y coordinación con los Ayuntamientos.

El matrimonio adquirió poco después de cobrar aquel dinero, el 29 de marzo de 2010, un piso en Cadaqués por un importe de 180.000 euros al contado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_