_
_
_
_
_

Apetecible menú operístico en Peralada

El festival ampurdanés propone para el verano de 2012 una atractiva programación en la que mezcla la lírica con la danza, el jazz, la canción y el musical

Escena del montaje de la ópera 'Don Giovanni' con dirección de escena de Roland Schwab que se verá en el Festival de Peralada este verano.
Escena del montaje de la ópera 'Don Giovanni' con dirección de escena de Roland Schwab que se verá en el Festival de Peralada este verano. MARCUS LIEBERENZ

Fijado de nuevo el rumbo en las grandes voces líricas, el Festival de Peralada (Alt Empordà, Girona) propone para el verano de este año una atractiva travesía con 17 espectáculos que incluyen un apetecible menú operístico no en exceso abundante, pero muy nutritivo, en una programación en la que se mezclan la lírica, la danza, la canción y el musical. Abrirán el festival el 17 de julio Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina con los temas de su nuevo disco conjunto, La orquesta del Titanic, y lo cerrará el 22 de agosto el mejor tenor surgido en Alemania en los últimos años, Joan Kaufmann. Entre una y otra fecha, grandes nombres para atraer al público al bello marco del castillo casino de Peralada, en cuyos jardines se desarrolla el grueso de la programación.

Mientras la crisis económica y la caída de las subvenciones públicas van menguando los presupuestos de las citas musicales del verano catalán, el Festival de Peralada mantiene el tipo con un presupuesto que ronda los cuatro millones de euros, de los que el Grup Peralada aporta el 42%, el resto de los patrocinadores, el 14%, y las aportaciones públicas en forma de subvención suponen el 6,5%. El resto del presupuesto corresponde al taquillaje.

El tenor Jonas Kaufmann.
El tenor Jonas Kaufmann.MATHIAS BOTHOR

Como ya hizo el año pasado, el festival ha compartimentado su programación en cuatro apartados: ópera, danza, Estiu Musical y paralelos. Tres son las óperas previstas para esta edición: dos de repertorio, Il trovatore y Don Giovanni, y un estreno mundial, Java suite, del catalán Agustí Charles. Como en la pasada edición, Peralada vuelve a recurrir a Verdi para inaugurar el apartado lírico el 20 de julio en un homenaje anticipado al compositor italiano, de cuyo nacimiento se cumple el bicentenario en 2013. Il trovatore se ofrecerá en una versión de concierto con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, protagonizada por el tenor ucranio Misha Didyk, la soprano estadounidense Angela Meade, el barítono italiano Leo Nucci y la mezzosoprano también estadounidense Marianne Cornetti bajo la dirección musical de Roberto Rizzi-Brignoli.

El gran título representado que subirá al escenario de los jardines del castillo de Peralada será Don Giovanni, de Mozart, con un protestado montaje del director de escena Roland Schwab que sitúa la acción en la actualidad y que estrenó en 2010 la Deutsche Opera Berlin. La producción, que musicalmente dirigirá el madrileño Guillermo García Calvo, tendrá como protagonista al felizmente recuperado barítono malagueño Carlos Álvarez, a quien acompañarán en el reparto el bajo canadiense Robert Gleadow, el tenor coreano Josep Kang, la soprano italiana Patrizia Ciofi y la azerbaiyana Dinara Alieva, y la mezzosoprano eslovaca Jana Kuruçová.

Finalmente, el claustro del Carmen acogerá el estreno de Java suite, una coproducción de Peralada, la Ópera de Basilea y el Festival de Ópera de Bolsillo y Nuevas Creaciones de Barcelona. Agustí Charles ha convertido en ópera la obra teatral del dramaturgo Marc Rosich Surabaya, estrenada en el teatro Romea de Barcelona en 2005. El propio Rosich se ha encargado de convertir en libreto su pieza teatral, que narra como dos ociosos hermanos se desfogan mientras, impasibles, ven hundirse el mundo que sustenta su economía. La obra será protagonizada por la soprano María Hinojosa y el barítono Josep Ferrer. La programación lírica se completa con un recital del tenor mexicano Ramón Vargas y un concierto del gran tenor alemán Jonas Kaufmann, que cantará acompañado por la Orquestra de Cadaqués bajo la dirección musical de Jochen Rieder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Sara Baras en 'La Pepa'.
Sara Baras en 'La Pepa'.

El apartado de danza incluye el espectáculo La Pepa, creado por Sara Baras para festejar el 200º aniversario de la Constitución de 1812 y el regreso a Peralada de Ángel Corella y su rebautizada compañía Barcelona Ballet, con la que presentará un programa de pasos a dos y el estreno europeo del ballet Pálpito, de los coreógrafos Ángel Rojas y Carlos Rodríguez.

En Estiu Musical, además de las de Serrat y Sabina, están previstas las actuaciones de la cantante y compositora de jazz estadounidense Melody Gardot, la histórica intérprete de soul y pop Dionne Warwick, el cronner Harry Connick Jr., la Orquesta Buena Vista Social Club con Omara Portuondo y una representación del musical de Stephen Sondheim Follies en la versión que Mario Gas ha estrenado en el teatro Español de Madrid.

La programación del Festival de Peralada, cuyas entradas se ponen a la venta el 20 de abril, se completa con un recital del pianista y compositor Albert Guinovart, que este año festeja su 50º aniversario; un homenaje a Xavier Montsalvatge en el centenario de su nacimiento, con el Ensemble de la Orquestra de Cadaqués, que estrenará la obra inédita del compositor gerundense Concerto libero, y un concierto del conjunto Il Complesso Barroco dedicado a Vivaldi en el que la escritora estadounidense afincada en Venecia Donna Leon leerá recreaciones escritas por ella sobre leyendas venecianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_