_
_
_
_
_

La investidura de Griñán, después de Feria

Manuel Gracia abrirá la ronda de consultas con los portavoz tras el referéndum de IU

Lourdes Lucio
Manuel Gracia, el pasado 28 de febrero.
Manuel Gracia, el pasado 28 de febrero.GARCÍA CORDERO

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, no agotará los 15 días que le da el Reglamento de la Cámara para proponer a un candidato a la jefatura del Gobierno andaluz, plazo que acaba el próximo 3 de mayo. Según fuentes parlamentarias, Gracia baraja dos fechas para celebrar la sesión de investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta: el 2 y 3 de mayo o el 3 y 4 de mayo. Es decir, después de la Feria de Sevilla, que comienza la próxima semana.

Manuel Gracia tiene previsto abrir la ronda de consultas con los portavoces de los tres grupos de la Cámara, a partir del miércoles 25 de abril, una vez que se conozca si los militantes de IU han avalado en referéndum un acuerdo de coalición o un pacto de legislatura con los socialistas.

Después de consultar a los portavoces de PP, Carlos Rojas, del PSOE, Mario Jiménez, y de IU, Diego Valderas, Gracia convocará a la Mesa y a la Junta de Portavoces la semana que viene para proponer a un candidato y la fecha de la investidura.

Una vez investido presidente, Griñán dará a conocer en las horas siguientes la composición del nuevo Gobierno andaluz.

El secretario general del PSOE y presidente de la Junta en funciones quería celebrar el pleno de investidura la semana que viene, pero Izquierda Unida no quería ninguna interferencia con la consulta a sus militantes.

No habrá, pues, Gobierno andaluz antes del 30 de abril, día en el que se cumple la fecha límite dada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las comunidades autónomas para que presenten sus planes de ajustes presupuestarios. El departamento que dirige Carmen Martínez Aguayo tiene previsto remitir documentación apuntando la retención de casi 2.700 millones de euros en las cuentas de la Junta de 2012, decisión que aprobó el martes pasado el Consejo de Gobierno. Pero Aguayo entienden que un gobierno en funciones está limitado legalmente para tomar decisiones de mayor calado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Manuel Gracia valoró ayer que todos los grupos hayan recibido “con cierta tranquilidad” su designación ante una “legislatura difícil” porque percibe confianza en que “aporte un clima de serenidad y estabilidad en la vida parlamentaria que puede venir muy bien en una legislatura complicada por muchas otras cosas”, afirmó en una entrevista en Canal Sur Radio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_