_
_
_
_
_

Los hospitales reciben una donación de órganos al día

En Andalucía se han realizado más de 12.000 trasplantes en lo que va de 2012

Operación de trasplante.
Operación de trasplante.REUTERS

Los hospitales andaluces han registrado una donación de órganos de media al día en el primer trimestre de este año. Esto permite establecer cifras históricas en donación y trasplantes. Así, el número de donantes fallecidos se ha incrementado en Andalucía un 42%, mientras que el de donantes vivos ha protagonizado una subida del 80%. La tasa de aceptación a la donación ha subido consecuentemente tres puntos y en la actualidad el 86% de la población accede, frente al 83% que decía sí a finales del año pasado.

Más información
Bajan las donaciones y aumenta la edad de los donantes

Este aumento se constata también en la tasa interanual, que revela que en la comunidad existen 39,8 donantes por millón de habitantes y se sitúa por encima de la media española de 35,3 donantes por millón de habitantes. Esta alta concienciación de la ciudadanía ha hecho posible que a principios de este año se superara la barrera de los 12.000 trasplantes en Andalucía desde que se realizara el primer injerto en el año 1978.

Una cifra a la que los hospitales andaluces han sumado otros 211 trasplantes en los tres primeros meses de este año, frente a los 165 realizados en el mismo periodo de 2011. Esto supone que los equipos de profesionales han realizado 47 trasplantes más en este tiempo.

De los 211 trasplantes registrados en el primer trimestre de este año, 128 han sido de riñón (13 de ellos de donante vivo y uno de ellos infantil); 64 de hígado (4 de ellos infantiles); 7 de corazón; 6 de pulmón, y 6 de páncreas.

A estas cifras se suman los más de 500 pacientes que han recibido implantes de distintos tejidos (válvulas cardíacas, córneas, tejido óseo, segmentos vasculares…).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_