_
_
_
_
_

El PSOE tratará de frenar el recorte del 25% del Imserso en el Congreso

El programa genera una ocupación de 135.000 plazas hoteleras en Benidorm

Ximo Puig, Agustín Navarro y Leire Pajín, en Benidorm.
Ximo Puig, Agustín Navarro y Leire Pajín, en Benidorm. ROSA FUSTER

El PSPV desplegó el jueves todo su poder orgánico e institucional en Benidorm para reclamar al Gobierno central que mantenga el presupuesto de 2011 para el Imserso, un programa vacacional para mayores que ha contribuido notablemente a la desestacionalización de la actividad turística en la capital valenciana del sector y al mantenimiento de miles de puestos de trabajo en toda la Comunidad Valenciana.

El secretario general del partido, Ximo Puig, la vicesecretaria Leire Pajín y el portavoz en las Cortes, Antonio Torres, escoltados por el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, y su concejal de Turismo, Juan Ángel Ferrer, comparecieron juntos para desvelar que los grupos parlamentarios socialistas del Congreso y las Cortes desplegarán sendas iniciativas para intentar evitar que el Ejecutivo de Rajoy apruebe la reducción de más de un 25% en la partida destinada al Imserso. Esta reducción supone que el Gobierno deja de aportar los 103 millones de euros de 2011 a 75 millones de euros este año, según recoge el proyecto de presupuesto para 2012 presentado por el Gobierno, ahora en plena discusión parlamentaria. Puig anunció que presentarán una proposición no de ley que contemple no solo el mantenimiento del presupuesto anterior, sino “la posibilidad de ampliarlo”. “Creemos que es posible y rentable”, añadió.

“La Generalitat ni está ni se le espera”, lamenta el líder del PSPV

“Es un buen momento para comparar”, dijo Puig, porque “mientras los Presupuestos Generales del Estado disminuyen un 3,3% y la media de todos los departamentos el 16%, el del ministerio de las empresas y del turismo cae un 30%”. El secretario general de los socialistas considera el gasto en los programas de vacaciones para mayores “una inversión que repercute 1,5 euros por cada euro invertido” y añadió que si al recorte del Imserso se añade el incremento de las tasas aeroportuarias y el retraso en infraestructuras básicas, “las políticas de Rajoy solo llevan a más recesión”, mientras que “al Gobierno de la Generalitat ni está ni se le espera”. Por eso, ayer tanto Puig como Pajín plantearon sus propuestas en defensa del Imserso tanto en su visita a Benidorm como, previamente, en el almuerzo que siguió a la romería a la Santa Faz de Alicante.

El Imserso supuso el año pasado la ocupación de 206.000 plazas vacacionales para mayores en la Comunidad Valenciana, de las que 135.000 fueron para Benidorm. El Gobierno, siendo ministra del ramo la propia Pajín, incrementó la oferta valenciana para 2011 en 11.000 plazas, de las que 7.000 fueron para los hoteles benidormenses. La actual diputada expuso que las consecuencias del recorte previsto por el PP se trasladarán “a la oferta de plazas y a lo que pagarán los ciudadanos por sus vacaciones”. Es decir: habrá menos plazas y más caras.

Pajín espera que los mayores no paguen los platos rotos de la crisis
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pajín relató que el Gobierno ya ha subido el IRPF a los pensionistas y que acaba de aprobar el “repago” de los medicamentos. Si también encarece el precio de los paquetes vacacionales del Imserso, querrá decir que “quiere hacer pagar los platos rotos de la crisis a la generación que luchó para poner en pie el Estado del bienestar”. “Es injusto socialmente y un error desde el punto de vista económico y del empleo”, remachó.

En relación con la posible retirada del PSPV de la causa abierta en el TSJ por la supuesta financiación irregular del PP valenciano, Puig afirmó que su partido se va a mantener como acusación. “Este procedimiento está marcha y no ha habido ninguna decisión en el PSPV que lo haga variar”, manifestó. “Creemos que hay que actuar en algunas ocasiones por la vía judicial, pero entendemos que es la justicia la que debe de jugar su papel, aunque no vamos a abandonar este procedimiento”, zanjó. Puig aseguró que por cada denuncia contra la corrupción el PSPV presentará dos propuestas para “establecer espacios de diálogo” en la “crisis económica, política, social y ética más importante de los últimos 20 años” en la Comunidad Valenciana.

Un turismo que mantiene 20.000 empleos

Los programas vacacionales del Imserso ofrecen la posibilidad de pasar ocho, 10 o 15 días en una decena de destinos turísticos de sol y playa de toda la Comunidad Valenciana por un precio que oscila entre los 121 y los 330 euros, si lo que el cliente pretende es pasar dos semanas alojado en régimen de pensión completa y en temporada alta. A estos importes hay que añadir una media de 100 euros que aporta el Estado por cada beneficiario, una cantidad que resulta de destinar 103 millones de euros a un millón de usuarios de estos programas dirigidos a los mayores. En total, se estima que los hoteleros de Benidorm, la capital turística valenciana, ingresan anualmente cinco millones de euros por estos programas.

Dos terceras partes de la oferta vacacional para mayores de toda la Comunidad Valenciana se concentran en Benidorm, donde unos 30 hoteles acogen a estos clientes, según la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec). La directora general de la organización, Nuria Montes, confirma que “nuestras estimaciones dicen que por cada siete clientes se mantiene un puesto de trabajo”, así que en el caso concreto de la ciudad de Benidorm, sus 135.000 plazas del Imserso estarían contribuyendo al mantenimiento de casi 20.000 empleos entre los meses de octubre y abril.

“Muchos hoteles de Benidorm tienen su operativa de invierno basada en este programa y cualquier retoque implicará necesariamente medidas de carácter laboral”, afirma Montes. “Tiene que quedar claro que los empresarios de esta ciudad poseen una clara conciencia social y que están comprometidos con estos programas”, prosigue la responsable empresarial. Porque, aclara, “a 20 euros la pensión completa no hay nadie que gane dinero; en el mejor de los casos no se pierde”. Montes concluye recordando que los programas del Imserso se han venido mezclando en Benidorm con los que ofertaban diferentes comunidades autónomas que ya han desaparecido. “Si ahora el Gobierno toca los parámetros vigentes, perjudicará gravemente a la planta hotelera de la ciudad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_