La Unió estima una caída del 26% en el precio de los cítricos

El sindicato sostiene que la pérdida de rentabilidad se arrastra desde la campaña 2003-2004

Ramón Mampel pide ayuda para un sector que ""ha sido puntero y puede quedar desmantelado"

Un inspector revisa un cargamento de naranjas en Castellón. / ÁNGEL SÁNCHEZ

La Unió de Llauradors ha alertado hoy de que los precios de los cítricos en la campaña 2011-2012 son un 26 % más bajos que en la campaña anterior, lo que para ellos refleja que la nueva temporada será "desastrosa" para los productores de la Comunidad Valenciana.

Según un comunicado de La Unió, las liquidaciones que empiezan a recibir los agricultores por sus cítricos "son incluso más bajas" que los precios oficiales, publicados por la Consejería de Agricultura.

En este sentido, han recordado que desde la campaña 2003-2004, "salvo ligeros repuntes", los precios en el sector citrícola valenciano "han ido en declive con unas pérdidas cada vez más grandes para los citricultores y un abandono progresivo de los campos que amenaza con extenderse y formar una gran mancha marrón".

Los estudios realizados por La Unió indican que los citricultores valencianos "han dejado de ingresar 222 millones de euros debido a la bajada de los precios que reciben año tras año por sus producciones".

Además, han señalado que las heladas de los últimos años, y concretamente la del pasado mes de febrero, "han agudizado la crisis citrícola" y en algunas comarcas "será necesario replantar árboles para mantener en pie las explotaciones", si bien "por el momento no se ha concretado ningún tipo de ayudas de la Generalitat o del Gobierno central".

Las heladas de febrero afectaron en la Comunidad Valenciana a más de 29.000 parcelas en una superficie de 25.364 hectáreas, y más de 14.900 pólizas de seguro presentaron parte de siniestro, a lo que hay que sumar las parcelas y hectáreas no aseguradas.

El secretario general de La Unió, Ramón Mampel, ha asegurado que la situación de los citricultores valencianos es "realmente dramática e insostenible" y ha reclamado "el apoyo decidido de las Administraciones y la unión de todos para evitar la debacle en un sector que ha sido puntero y que en poco tiempo puede quedar desmantelado".

En este sentido, ha pedido a la Consejería de Agricultura "agilidad" a la hora de elaborar las conclusiones del grupo de trabajo que durante los últimos meses se ha reunido para adoptar medidas correctoras para la próxima campaña.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Castro rechaza la personación de la Fundación Turismo Valencia

EP

El juez instructor del 'caso Nóos' alega que expiró el plazo para poder ser parte perjudicada en el procedimiento judicial

Radio Galicia consolida su SERenidade

La emisora decana convierte en anuales sus premios, “espejo al que los gallegos miran con reconocimiento”, según Feijóo

Educación anuncia que el Superior avala su concurso de traslados

EP

El conselleiro exige que se le pidan disculpas por el "acoso político y sindical" al que dice haber sido sometido

Condenado a ocho años el médico que abusó de cinco pacientes

La sentencia da total credibilidad a las denunciantes

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana