_
_
_
_
_

Santa Faz , masiva y ventosa

Más de 200.000 alicantinos participan en la tradicional romería al monasterio El fuerte viento empaña la vertiente campestre que sucede a este evento religioso y tradicional

Miles de personas, en la romería de la Santa Faz.
Miles de personas, en la romería de la Santa Faz.morell (efe)

Ha sido la romería más rápida que se recuerda: más de siete kilómetros en 1 hora y 40 minutos.También la más ventosa, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora. La peregrinación al monasterio de la Santa Faz, a siete kilómetros del centro de Alicante, ha reunido esta mañana a alrededor de 250.000 alicantinos, según una primera estimación de la policía local. Fieles pero también jóvenes pertrechados con carros de supermercado y grandes cantidades de alcohol han acompañado la peregrinación religiosa. A este hito de la tradición alicantina se han sumado también una nutrida representación de cargos públicos de las distintas formaciones encabezadas por el presidente del Consell, Alberto Fabra.  

La nómina de cargos populares la completaban la alcaldesa de la ciudad, Sonia Castedo, y su equipo de gobierno, gran parte del ejecutivo valenciano, entre ellos la consejera de Turismo, Lola Johnson o el vicepresidente José Císcar, por citar solo a algunos, pero también había diputados autonómicos como nacionales, como el exregidor alicantino, Luis Díaz Alperi. Precisamente Alperi ha protagonizado una de las anécdotas de la caminata, al tropezar y caer al poco de comenzar el recorrido. El exalcalde ha dado un traspiés a la altura de Villavieja y aunque en principio ha podido continuar con la marcha, al final ha desistido de terminarla.

El bando socialista ha realizado, como es habitual, su propia peregrinación poco antes de que lo hiciera la oficial. Este año, en la romería se ha estrenado el flamante nuevo líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, acompañado de la diputada nacional y exministra Leire Pajín y de otros cargos locales, como la portavoz del Grupo Municipal Socialista en Alicante, Elena Martín.

Y al margen de las dos grandes formaciones políticas, a la peregrinación ha asistido el secretario general de Compromís, Enric Morera y el edil de UPyD, Fernando Llopis.

Las fuertes rachas de viento han protagonizado una marcha especialmente desapacible, aunque más masiva que en otras ediciones, a tenor de las primeras cifras de participación. Fuentes municipales aseguran que los incidentes más destacados han estado relacionados precisamente con el constante viento. Una de las rachas, de hecho, ha sorprendido a un agente de la Policía Nacional que circulaba en ese momento en su motocicleta y al que le ha caído encima una valla. El agente ha sufrido la rotura de una pierna y ha precisado ser atendido en un centro hospitalario.

El Ayuntamiento asegura que este año los peregrinos han sido más madrugadores y al filo de las 7.00 los alrededores del monasterio ya estaban tomados por centenares de personas. También en esta peregrina ha sido mayor el número de personas que han realizado el recorrido entre la Concatedral de San Nicolás, en el centro de Alicante, y el monasterio de la Santa Faz descalzos. La mayoría de las asistencias médicas han estado relacionadas con heridas en las plantas de los pies de estos romeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mal tiempo ha empañada la tradicional comida campestre que sigue a la romería. Este año es visible la menor presencia de grupos de amigos y familias diseminadas en los alrededores del caserío dando cuenta de las típicas viandas de la jornada (bocadillos de tortilla, de longanizas y habas tiernas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_