_
_
_
_
_

"No hay indicios de que el vicepresidente cometiera una irregularidad"

Esperanza Aguirre arropa a su 'número dos' en los casos de espionaje y el chalé de Marbella Pide a Interior que "aclare cuanto antes la existencia de una investigación ilegal”

José Marcos
Esperanza Aguirre, a su llegada al funeral de Antonio Mingote.
Esperanza Aguirre, a su llegada al funeral de Antonio Mingote.Ballesteros (EFE)

Esperanza Aguirre ha arropado esta mañana al vicepresidente regional, Ignacio González, por los escándalos de espionaje en que se ha visto afectado. “Primero, me sorprende que habiendo denunciado en el juzgado hace casi cuatro año el espionaje de que fue víctima en un viaje oficial del Canal de Isabel II a Colombia, todavía no sabemos quién encargo a las agencias [de detectives] que le espiaran”, se ha arrancado la presidenta de Madrid, que también se ha referido a las recientes investigaciones en torno a una vivienda en la zona de Marbella que González insiste que no es de su propiedad y que se limita a alquilar.

“Si con su pregunta se refiere a los papeles aparecidos en prensa, me remito a lo que ha dicho el ministro del Interior: no hay ninguna investigación oficial ni indicios de que el vicepresidente hubiera cometido una irregularidad”, ha aseverado Aguirre. La presidenta de Madrid ha expresado su interés en que “el ministerio aclare cuanto antes la existencia de una investigación ilegal” y ha reforzado su indignación apoyándose en los informes sin membrete que este diario ha publicado.

Aguirre también ha valorado la petición de disculpas del Rey por el safari en Botsuana en el que se rompió la cadera. “Don Juan Carlos se ha caracterizado a lo largo de sus más de 30 años como Rey de estar muy cerca de los sentimientos y visión del conjunto de los ciudadanos. En esta ocasión se dio cuenta de que no lo estaba y ha pedido con disculpas con humildad. Ese gesto le honra. Que lo haya hecho es muy positivo en alguien que había sentido el alejamiento de los españoles en los últimos días”, ha destacado la presidenta.

Más información
Una investigación policial “muy discreta y reservada”
Martinsa logró por 77 millones tres fincas valoradas en 100
El jefe policial que encargó los informes falleció el pasado enero
Expedientado el comisario que investigó su patrimonio
Ignacio González: "No se puede vivir en un Estado policial"
Imputada una periodista de la SER
Interior desvela que la Policía investigó "ilegalmente" a Ignacio González

Sobre otros temas de actualidad, Aguirre ha dicho “desconocer” que Metro hubiera contratado al cuñado del consejero delegado de la compañía, Ignacio González Velayos, que entró en la empresa pública como técnico tres meses antes de la llegada del consejero de Transportes, Pablo Cavero. Fernando Preciado Lage, hermano de la mujer del consejero delegado de Metro, se convirtió el pasado enero en el nuevo gerente de Gestión Patrimonial de la empresa, un cargo por el que cobra unos 55.000 euros anuales brutos, según fuentes internas.

Aguirre ha vuelto a decir que no considera que sea copago tener que aportar un porcentaje de los medicamentos en función de la renta y con excepciones como con los parados sin subsidios o jubilados con pensiones mínimas. También ha propuesto “devolver las competencias de Justicia al Gobierno de la nación” al estar “en contra de la dispersión de responsabilidades”. La mandataria se refería así a las reformas que la Consejería de Justicia y Presidencia está desarrollando, como que los funcionarios que dependan de ella tengan que fichar o que se suban las tasas en los juzgados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es curioso que [los empleados públicos] no fichen y es un disparate que casi sea gratis litigar… Como eso es posible hay un colapso en los juzgados, da igual el personal de que dispongamos. Quien quiera litigar debe ser por algo que no se haya hecho bien”, ha concluido Aguirre, que ha anunciado que la Comunidad sacará adelante unas oposiciones “para ser auxiliar o administrativo de Justicia ante las protestas de jueces y magistrados" por los conocimientos de los interinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_