Archivada la causa contra el alcalde de Baiona por prevaricación

Tras cuatro años de investigación el juez dio por archivado el caso

El Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo ha clausurado definitivamente el proceso por prevaricación contra el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuíña, y su junta de Gobierno por negarse a dar una licencia de construcción de un edificio de seis plantas frente al parador, en una decisión que el fiscal y la empresa perjudicada entendían arbitraria. Tras cuatro años de investigación el juez dio por archivado el caso, que nunca llegó al trámite de juicio, según anunció ayer el propio Vázquez Almuíña. Un juzgado de lo contencioso ya había rechazado en 2011 que la decisión del gobierno local fuese irregular.

 El caso se remonta a 2007, fecha en que la promotora sevillana Herederos de Concepción Taboada del Río solicitó licencia para el edificio, que según su criterio estaba en suelo urbano consolidado. El Ayuntamiento la denegó basándose en un informe del asesor jurídico municipal, Juan Colón. La empresa perjudicada aseguró que desde el Ayuntamiento trataron de forzar a sus responsables a pactar con el propietario de un terreno contiguo para levantar los obstáculos municipales. El propietario era Jesús Pérez Gil, dueño del hotel Talasso y primo de Colón. El regidor volvió a insistir ayer en que su intención fue evitar un pelotazo urbanístico resultado de una parcelación ilegal del solar y lamentó que su integridad fuese puesta en entredicho: “Se antepusieron los intereses generales a los de una empresa que pretendía enriquecerse de forma ilícita a costa de hipotecar el bienestar y el futuro de los baioneses”.

Agrupación irregular

 El juzgado comenzó la investigación penal en 2008 y en 2010 ordenó que continuase. Los concejales de la junta de gobierno recurrieron esa decisión y consiguieron el archivo provisional de la investigación a principios de este año en un auto que ahora ya es definitivo. La sentencia del contencioso administrativo que descartaba la ilegalidad señalaba como válida la orden de paralizar la obra, porque entendía que la licencia de la promotora solo daba pie a tirar el edificio anterior y no a preparar la fundación del nuevo. También validó la tesis de que el área no era un solar porque las fincas que lo formaban no se habían agrupado correctamente.

El regidor aprovechó ayer para criticar a la oposición, a la que acusó veladamente de estar detrás de la distribución de unos panfletos en las municipales del año pasado en los que se acusaba a Vázquez Almuíña de corrupto.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Dilma Rousseff: ¿Sabia o traidora?

La presidenta ha sorprendido a propios y extraños con su decisión de colocar a un discípulo de la Escuela de Chicago al frente de la economía brasileña

El plan de Peña Nieto contra la impunidad desata críticas

La oposición pide al presidente mexicano autocrítica sobre el manejo de la seguridad en el país

"El plan Peña Nieto es insuficiente"

Debaten un corresponsal mexicano y otros periodistas extranjeros

Semana fatal para Hillary Clinton y Chuck Hagel

Coresponsales extraneros ponen la nota

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana