_
_
_
_
_

Nin admite que las preferentes han sido un "problema" para el sistema financiero

Nin destaca que el 98,4% de quienes poseían este producto han aceptado la oferta del banco "Dedicaremos todo el tiempo que sea necesario a resolverlo", dice Isidro Fainé

El vicepresidente y consejero delegado de Caixabank, Juan María Nin, ha admitido hoy que las participaciones preferentes que tenían miles de ahorradores son "un problema para todo el sistema financiero español". En la junta de accionistas que ha celebrado hoy la entidad catalana, Nin ha asegurado, no obstante, que el origen de ese problema "no es la colocación del producto, sino el cambio de normativa", que ha supuesto un descenso de la liquidez que "antes tenía" y ha alterado su cotización.

Las participaciones preferentes son deuda perpetua que bancos y cajas vendieron entre clientes minoristas. Los cambios regulatorios que introdujo Basilea III implicaron que dejara de computar como capital de máxima calidad, por lo que las entidades empezaron a buscar fórmulas para rescatarlas. En el caso de Caixabank, la entidad decidió cambiar el 30% de las preferentes por bonos necesariamente convertibles en acciones con un valor nominal de 100 euros y un cupón del 6,5% a canjear el 30 de junio de 2012 y de 2013. El 70% restante corresponde a deuda subordinada a 10 años, con un valor nominal de 100 euros por obligación y un cupón del 5,095% para quienes adquirieran las participaciones en 2009 y del 4,06% para el resto. Nin ha destacado que el 98,4% de quienes tenían en su poder preferentes han aceptado esa oferta.

Aun así, el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, ha asegurado que se buscarán soluciones para los clientes insatisfechos con esa solución. "Sabemos que hay un grupo de clientes que no está de acuerdo. Dedicaremos todo el tiempo que sea necesario a resolverlo", ha afirmado. Nin ha recordado, además, que en 2009 la caja decidió aumentar "voluntariamente" la retribución de las preferentes al 3%, cuando antes estaban referenciadas al Euríbor. "Con la solución que hemos dado, ofrecemos más liquidez y una rentabilidad superior", ha agregado Nin.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_