Jaén revisará 23.000 inmuebles de más de 50 años

Los vecinos piden ayudas para pagar las inspecciones

Jaén se dispone a lavar la cara a su vetusto parque inmobiliario. La Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde a la ordenanza que regulará la inspección de más de 23.000 edificios con más de medio siglo de antigüedad en los próximos dos años. La revisión técnica, de carácter obligatorio, la llevarán a cabo arquitectos y aparejadores municipales y permitirá la rehabilitación de todas las viviendas con alguna deficiencia y afectará a todos los inmuebles con más de 50 años de vida, unos 6.000 en primera instancia y más de 17.000 en los próximos 18 meses.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, defiende la medida para garantizar la seguridad de sus inquilinos y, por otro lado, para crear una bolsa de trabajo entre los profesionales de la construcción, “un sector muy castigado por la crisis”. Sin embargo, varias asociaciones de vecinos han presentado alegaciones a esta ordenanza por el temor a que la misma incremente la presión fiscal en la ciudad. En concreto, los vecinos piden ayudas para poder pagar los arreglos que los técnicos contemplen en sus viviendas. El concejal de Urbanismo ha señalado que es preciso hacer una ordenanza fiscal que contemple esas ayudas o subvenciones para estos casos, “sobre todo con aquellas familias cuyas rentas sean más bajas”.

De momento, el próximo pleno aprobará la ordenanza que regula la Inspección Técnica de Inmuebles con las medidas fiscales que llevará aparejadas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Sánchez ve “un cese encubierto” en la salida de Torres-Dulce

El líder del PSOE acusa al PP y al Gobierno de estar "colonizando" las instituciones

Los testimonios de las víctimas se extienden por las aulas vascas

Los alumnos se muestran impactados "al escuchar el enorme sufrimiento padecido por las víctimas, y por no sentir odio". Han participado 2256 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato de 21 centros educativos vascos. Los testimonios han sido aportados por 17 familiares directos de víctimas del terrorismo, 11 de ETA, 4 del GAL y dos de abusos policiales

Gipuzkoa cerrará sus vertederos en 2016, un año después de lo previsto

El cierre del basurero de Zarautz y las obras en Beasain obligan a depositar todos los residuos de Gipuzkoa en Azpeitia hasta el otoño de 2015

Las minorías de IU piden romper el pacto del Gobierno con el PSOE

Izquierda por la Base: "La revisión del pacto no lo pueden hace cuatro dirigentes por arriba"

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana