Jaén revisará 23.000 inmuebles de más de 50 años

Los vecinos piden ayudas para pagar las inspecciones

Jaén se dispone a lavar la cara a su vetusto parque inmobiliario. La Gerencia de Urbanismo ha dado luz verde a la ordenanza que regulará la inspección de más de 23.000 edificios con más de medio siglo de antigüedad en los próximos dos años. La revisión técnica, de carácter obligatorio, la llevarán a cabo arquitectos y aparejadores municipales y permitirá la rehabilitación de todas las viviendas con alguna deficiencia y afectará a todos los inmuebles con más de 50 años de vida, unos 6.000 en primera instancia y más de 17.000 en los próximos 18 meses.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, defiende la medida para garantizar la seguridad de sus inquilinos y, por otro lado, para crear una bolsa de trabajo entre los profesionales de la construcción, “un sector muy castigado por la crisis”. Sin embargo, varias asociaciones de vecinos han presentado alegaciones a esta ordenanza por el temor a que la misma incremente la presión fiscal en la ciudad. En concreto, los vecinos piden ayudas para poder pagar los arreglos que los técnicos contemplen en sus viviendas. El concejal de Urbanismo ha señalado que es preciso hacer una ordenanza fiscal que contemple esas ayudas o subvenciones para estos casos, “sobre todo con aquellas familias cuyas rentas sean más bajas”.

De momento, el próximo pleno aprobará la ordenanza que regula la Inspección Técnica de Inmuebles con las medidas fiscales que llevará aparejadas.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La nueva mirada de Perú a la guerra

Documentales, novelas y publicaciones académicas sobre el conflicto entre el ejército y Sendero Luminoso (1980-2000) se multiplican en el país

Sarah Palin felicita a Trump por su “lección al activista Jorge Ramos”

Cristina F. Pereda Washington

La excandidata a la vicepresidencia conversa con el empresario sobre la campaña electoral

Maduro cierra otro tramo de frontera y presiona a Colombia

El presidente de Venezuela extiende el conflicto limítrofe “Vamos a cazar paramilitares bajo las piedras”, dice sobre la supuesta amenaza de delincuentes colombianos

EL PAÍS RECOMIENDA

Asesinato en directo y viral

Joan Faus Washington

El hombre que mató a dos periodistas de televisión en Virginia planificó todos los pasos para colmar su afán de gloria

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana