_
_
_
_
_

La legislatura arranca con la expectación de un Gobierno PSOE-IU

El nuevo presidente del Parlamento anuncia reformas para abrir más la institución

Griñán y Valderas, al finalizar la constitución del Parlamento.
Griñán y Valderas, al finalizar la constitución del Parlamento.PÉREZ CABO

La novena legislatura de Andalucía ha arrancado esta mañana con la constitución del Parlamento, cuyo presidente, el socialista Manuel Gracia, ha asegurado que defenderá los intereses de la comunidad y luchará contra las ofensas que vengan de fuera. En una larga sesión, que ha durado dos horas, se ha formado la Mesa de la Cámara autónoma, que integran también Ignacio García (IU), vicepresidente primero; Esperanza Oña (PP), vicepresidenta segunda; y Teresa Jiménez Vilches (PSOE), vicepresidenta tercera.

La elección de Gracia (de 66 años) es fruto del acuerdo entre PSOE e IU, que presumiblemente formarán en unos días un Gobierno de coalición, según indicó esta misma mañana el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en una reunión con su nuevo grupo parlamentario. “Es la primera vez que el grupo socialista no es el mayoritario de la Cámara. Hemos ganado a las encuestas pero somos el segundo grupo”, ha dicho.

El dirigente socialista ha asegurado que hay “pactado” un programa común de gobierno con Izquierda Unida, por lo que “probablemente habrá un Gobierno de coalición y, en todo caso un acuerdo de legislatura”.

Griñán ha pedido a los 47 diputados del grupo socialista un “diálogo permanente” con los agentes sociales, también en el ámbito político e institucional ya que en su opinión “hay cuestiones que afectan al nervio” del país. A su juicio, “hay que fortalecer el valor España ante una situación delicada”.

Javier Arenas se ha vuelto a sentar en el mismo escaño de oposición que ocupó en la pasada legislatura, pese haber obtenido el mayor número de diputados (50) frente a los 47 socialistas y los 12 de IU. El pacto de la izquierda le ha dejado fuera del Gobierno.

El nuevo presidente de la Cámara ha pronunciado un discurso centrado en las tarea que tiene por delante el Parlamento, con frecuentes guiños a la autonomía andaluza y su fecha emblemática, el 28-F de 1980, cuando los andaluces se pronunciaron masivamente por la autonomía plena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Gracia ha dicho que avanzará en la reformas para abrir el Parlamento a los ciudadanos y ha asegurado que se propone crear comisiones de investigación, entre ellas las del caso de los ERE fraudulentos, aunque no lo ha mencionado expresamente.

A la puesta de la largo parlamentaria han acudido representantes de diversas instituciones y un amplio grupo de familiares de los nuevos diputados (56 de 109).

Los parlamentarios de la izquierda han prometido sus cargos y los de la derecha han jurado, si bien algunos de IU lo han hecho “por exigencia legal”. La guinda la ha puesto una vez más el líder del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien con pañuelo palestino, ha dicho: “Me comprometo con todas mis fuerzas a luchar por subvertir el sistema capitalista que produce paro y corrupción”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_