_
_
_
_
_

Directo | Gracia: "Cuando nos ofendan a los andaluces, ahí estaré"

El nuevo presidente del Parlamento andaluz se compromete a buscar el acuerdo entre las fuerzas políticas

La IX Legislatura arranca este jueves con la sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía, en la que será elegido presidente de la Cámara el diputado socialista Manuel Gracia Navarro. La legislatura empieza con un pacto de la izquierda, que suma 59 diputados (47 del PSOE y 12 de IU), por los 50 del PP.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Arranca una nueva legislatura en Andalucía con el PSOE e Izquierda Unida a punto de cerrar un pacto de coalición. Te contamos todas las novedades en directo, con la mirada de nuestros compañeros de Política http://cort.as/1tkO
IU está cerca de entrar en un gobierno con el PSOE, pero intenta no verbalizarlo hasta que no se pronuncien sus militantes en referéndum http://cort.as/1tYu Aquí tenéis todas las noticias que hemos publicado sobre las elecciones del 25M y sus consecuencias http://cort.as/1tkc
En una hora se inicia la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la novena legislatura. El socialista José Antonio Griñán se reúne en breve con los diputados de su grupo. Manuel Gracia, el diputado del PSOE de más edad, presidirá la Cámara.
Arranca la IX legislatura con la constitución del Parlamento de Andalucía. La sesión constitutiva de la Parlamento andaluz comenzará a las 12.00 con la designación del socialista Manuel Gracia como presidente de la insitución http://cort.as/1tmL
Griñán afirma ante su grupo parlamentario que el pacto de coalición en Andalucía lo decidirán las bases de IU. Asegura que hay un programa de gobierno pactado con IU que "posiblemente" será un Gobierno de coalición "y en todo caso" de legislatura.
Las medallas que se les entrega a los 109 parlamentarios autonómicos
Las primeras palabras que ha dirigido Griñán a su grupo parlamentario han sido de reconocimiento de que no es el grupo mayoritario del Parlamento andaluz. "Hemos ganado a las encuestas, pero somos el segundo grupo", ha dicho.El PP tiene 50 diputados, 47 el PSOE y 12 IU.
Pedro Rodríguez, diputado del PP, preside la Mesa de edad del Parlamento andaluz. Ana María Mestre, del PP, y Marina Segura, de IU, integran también el órgano como las diputadas más jóvenes.
Ana María Mestre, diputada del PP de 30 años, lee la lista de los diputados electos en la constitución del Parlamento.
La tribuna de invitados del Parlamento andaluz está a rebosar. Desde las 10.30 empezaron a llegar los invitados.
Pedro Rodríguez, el diputado de mayor edad (67 años) y alcalde de Huelva, pronuncia un pequeño discurso de bievenida. Dice que la imagen de los políticos está en horas bajas.
Pedro Rodríguez, del PP, dice que los políticos deben centrarse en hacerle la vida más fácil a los ciudadanos.
El PSOE presenta como candidato a la Presidencia de la Cámara andaluza a Manuel Gracia, que van apoyar también los diputados de IU. Ambos partidos suman mayoría absoluta (47 y 12 escaños), aunque el PP (50) tiene la mayoría simple.
Los parlamentarios andaluces votan en urna (uno a uno) al candidato del PSOE para presidir la Junta.
El socialista Manuel Gracia es elegido presidente del Parlamento de Andalucía por 57 votos (PSOE e IU), 50 en blanco (los del PP) y uno nulo, lo mas seguro de Juan Manuel Sánchez Gordillo, el diputado verso suelto de IU.
Ignacio García, de IU, será el vicepresidente primero de la Cámara andaluza.
El coordinador de IU, Diego Valderas, luce un aparatoso vendaje en la mano izquierda. Se cortó un tendón el martes cortando jamón.
IU ya está remitiendo a sus asambleas las preguntas del referéndum vinculante sobre el posible pacto de Gobierno de PSOE e IU. Participarán unos 6.000 afiliados. La consulta será el día 24.
El viceportavoz de IU será José Antonio Castro. Diego Valderas, coordinador andaluz, será el portavoz, pero podría dejar el cargo si entra en el Gobierno.
Los alcaldes del PP han jurado el cargo, pero lo único seguro es que estarán cinco meses, el plazo que dura la suspensión cautelar del Constitucional, al admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la ley que prohíbe compatibilizar en Andalucía las alcaldías con los escaños.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_