Las Diputaciones se niegan a desaparecer

La FEMP acepta revisar las competencias provinciales si se mantienen las Corporaciones

Alfonso Rus admite que hay preocupación por la reestructuración de la Administración

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no está dispuesta a que desaparezcan las Diputaciones provinciales en el rediseño de la Administración que piensa propiciar el Gobierno de Mariano Rajoy. La comisión de Diputaciones de la FEMP, que preside el valenciano Alfonso Rus, ha decidido dar luz verde a un primer documento, que se revisará el próximo 3 de mayo y que se remitirá al Gobierno, en el que se opone a las fusiones de Ayuntamientos menores de 10.000 habitantes y reivindica el papel de las Diputaciones. Una cuarta Administración, que no existe en las autonomías uniprovinciales, que los miembros de la FEMP consideran imprescindible.

El presidente de la comisión de la FEMP y de la Corporación provincial de Valencia, Alfonso Rus, considera que el debate sobre el papel de las Diputaciones debe centrarse en las competencias y no sobre su continuidad.

Para Fernando Martínez, presidente de la Diputación de Zamora, y miembro de la comisión de la FEMP reunida en Valencia, el 26% de las competencias que ejercen Diputaciones y Ayuntamientos son competencias impropias. “Estamos dispuestos a entrar en el debate de las competencias”, indica Martínez, “pero la desviación del déficit no se ha producido ni en Ayuntamientos ni en Diputaciones”.

El presidente de la Diputación de Valencia argumenta incluso que las Corporaciones provinciales podrían ampliar los servicios que prestan “a menor coste” de lo que lo hacen otras Administraciones. “Lo que hacen las diputaciones sería impensable que lo hiciese cualquier otra Administración”, afirma Rus.

La comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias recibió este miércoles el respaldo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, contrario también a que desaparezcan las Diputaciones. “Aquí no sobra ninguna Administración. Hay que gestionar bien, pero todos somos necesarios y tenemos que ser complementarios”.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El PP se hunde ante una izquierda plural

Los populares pierden 23 de 55 escaños. Podemos irrumpe como tercera fuerza política y frena a EU pero no a Compromís. El PSPV no se beneficia del descontento social por la gestión del Partido Popular

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana