_
_
_
_
_

Los constructores piden recortes en sanidad, educación y servicios sociales

"Algunos centros de salud sobran", afirma el presidente de la patronal del sector. La federación pierde al 30% de sus socios, 300 empresas, la mayoría porque han cerrado

Ignacio Zafra
El presidente de la patronal de la construcción en Valencia, Fevec, Juan Eloy Durá.
El presidente de la patronal de la construcción en Valencia, Fevec, Juan Eloy Durá.

El presidente de la patronal de la construcción de la provincia de Valencia, Fevec, Juan Eloy Durá, ha abogado esta mañana porque las Administraciones metan la tijera en sanidad, educación y prestaciones sociales. Estos capítulos, ha señalado, representan entre el 80% y el 85% del gasto público, y en su opinión por ese motivo es imprescindible hacer ajustes para cumplir con los objetivos de déficit. Durá ha abogado inicialmente por mejorar la eficiencia pública en esas tres partidas para rebajar entre el 10% y el 15% su presupuesto. El presidente de Fevec ha puesto como ejemplo las centrales de compra para conseguir precios más baratos y conocer exactamente cuánto gasta un hospital o un colegio. Durá ha agregado más adelante, sin embargo, que "algunos centros de salud sobran".

Fevec reunió el martes a su ejecutiva para fijar una batería de medidas que permita a la federación salir de los números rojos en los que ha entrado por primera vez: 45.000 euros que Durá ha considerado que es una cantidad menor comparada con los cerca de 900.000 euros que les deben las Administraciones y, especialmente la Generalitat.Fevec ha perdido 300 de sus 1.000 asociados desde que empezó la crisis, en su inmensa mayoría debido a que han cerrado, ha explicado.

Frente a los últimos datos del Ministerio de Fomento, que indican que el precio de la vivienda en territorio valenciano ha caído un 8,1% en lo que va de año, y de la alerta de los analistas, sobre todo internacionales, que advierten de que en España podría desplomarse aún un 40% adicional, Durá insistió en que es el momento de comprar porque el mercado apenas va a sufrir cambios. Como prácticamente todos los años desde que empezó la crisis, el presidente de Fevec ha opinado que el precio de la vivienda ha tocado suelo.

Para conseguir salir de los números rojos y recuperar terreno, la federación ha anunciado que aumentará los servicios que presta a sus asociados y tratará de sumar a empresas y asociaciones relacionadas con la construcción pero que hasta ahora no estaban incluidas. Como ejemplo, Durá ha citado a la antaño muy influyente asociación de promotores de la provincia de Valencia, que ya ha dado el paso de integrarse en Fevec.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_