_
_
_
_
_

Loza defiende ante las víctimas la ‘vía Nanclares’

El comisionado del lehendakari para la convivencia y la memoria, Jesús Loza, ha pedido a las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo que confíen en el Estado de Derecho y les ha garantizado que con todos los presos acogidos a la llamada vía Nanclares se “cumple escrupulosamente la legalidad”.

Loza ha comentado a Efe sus impresiones tras las reuniones que mantuvo el martes, en Madrid, con gran parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo de ámbito estatal y autonómico, excepto la AVT, que decidió no acudir a la cita. El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, le trasladó el malestar de las víctimas por lo que consideran una aplicación “ilegal” de la vía Nanclares, por la que reclusos etarras pueden ser acercados a la cárcel de esta localidad alavesa si piden perdón a las víctimas o si colaboran con la Justicia para esclarecer atentados sin resolver.

Loza le aseguró que, “tanto con el Gobierno anterior como con éste”, todos los acercamientos de presos se han hecho “con arreglo a la legalidad, con control jurisdiccional y de la Fiscalía y de las autoridades penitenciarias”. En este sentido, emplazó a los representantes de las distintas asociaciones a que “confíen” en el Estado de Derecho.

Loza también rebatió las críticas de algunas asociaciones que le reclamaron que pidiera al lehendakari que hablase menos del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco y exigiera más la disolución de ETA. “Les dije que eso no era cierto, que en sus discursos el lehendakari habla infinitamente más de la necesidad de cimentar la convivencia sobre la memoria de las víctimas o de la disolución de ETA que del acercamiento de presos”.

Pese a las críticas recibidas, Loza ha expresado su satisfacción por haber podido establecer “un diálogo desde el respeto y la sinceridad” con prácticamente todas las asociaciones.

Ponencia de la paz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Parlamento vasco confirmó ayer que los portavoces de PNV, PSE-EE, PP, Aralar y Ezker Anitza, Joseba Egibar, José Antonio Pastor, Antón Damborenea, Aintzane Ezenarro y Mikel Arana, respectivamente, serán los componentes de la ponencia, lo que demuestra “la importancia” que se le pretende dar a este foro, cuyo recorrido se espera que no se limite sólo a esta legislatura. Todo indica que no tendrá presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_