Euskadi se presenta como el segundo actor de la UE en tecnologías limpias

El grupo que lideran Gamesa, Iberdrola y Mondragón supone el 25% del PIB

Josean Alija, a la izquierda, y Enaitz Landaburu, en la cita de Munich.

La gastronomía es un gancho muy vasco. La presencia del cocinero del restaurante Nerua, del Museo Guggenheim, con una estrella Michelin, Josean Alija despertó pasiones en Munich, Alemania. A eso de las once de la mañana empezó a explicar los criterios de eco innovación que aplica en su cocina, y después repartió unos pintxos. El anzuelo perfecto para llamar la atención de un centenar de inversores y empresas del denominado sector ecoindustrial europeo que se habían concentrado en el Cleantech Forum Europa, que se celebraba en un hotel del centro.

El dinero y las ideas revolotearon alrededor del stand vasco con la única intención de comprobar primero, a qué sabía el torrezno de bacalao que sirvió como presentación del Southern Europe´s Cleantech Hub (Plataforma de Tecnologías Limpias del Sur de Europa), y ya que estaban allí ver qué se escondía detrás de ese nombre.

El foro de Munich es un encuentro elitista y global en el que se dan cita directivos e inversores internacionales, para conocer las tendencias más destacadas en el mundo de las tecnologías limpias de campos como las aguas residuales, energías renovables, automoción sostenible, reciclaje, construcción ecodiseño y otros muchos, y, si lo ven claro, invertir en esos proyectos empresariales. De las 400 personas registradas, la mitad vendía ideas y la otra mitad tenía dinero para comprarlas.

“Hay que colaborar entre corporaciones, centros tecnológicos y las empresas”

La plataforma vasca del sur de Europa que impulsa Innobasque quiere ser el segundo polo europeo en el desarrollo de energía eficiente y limpia, movilidad sostenible y ecodiseño en equipamientos y reunir y conectar a los agentes del Sur de Europa que pueden facilitar el surgimiento y crecimiento de oportunidades de negocio relacionadas con esos sectores para luchar como alternativa al polo del norte en el que mandan Dinamarca y Finlandia.

“Se trata de colaborar entre grandes corporaciones, centros tecnológicos y pequeñas y medianas empresas para identificar los segmentos de negocio y mostrar los intereses y capacidades conjuntos”, explicó ayer el presidente de Innobasque, Guillermo Ulacia. Hasta 2020 se estima que se pueden crear en Euskadi unos 20.000 puestos de trabajo nuevos. Sólo las empresas vascas representadas ayer en Munich representan el equivalente al 25% del PIB industrial vasco. Un “enorme potencial para captar proyectos punteros”, dijo el viceconsejero de Innovación Juan Goikolea.

El mercado mundial de las tecnologías limpias duplicará su tamaño hasta alcanzar los 3,1 billones de euros en 2020, con un crecimiento medio anual del 6,5%. Sólo en la primera mitad de 2011, el volumen de inversión en capital fue de 3.500 millones de euros, a lo que hay que sumar un volumen de 30.000 millones en operaciones de fusiones y adquisiciones.

La gastronomía sirvió de gancho entre el centenar de inversores

Dos ideas vascas fueron seleccionadas entre las 14 más innovadoras, Bidatek recicla y purifica el agua a base de gusanos, y Hbio hace lo propio, pero con potro sistema de purificación que transforma las aguas fecales en potables.

Patxi Echeveste de Wattio, una empresa guipuzcoana, presentó a las grandes eléctricas un desarrollo de domótica a bajo precio que permite controlar el consumo eléctrico de tu casa e interactuar con los sistemas eléctricos desde el móvil. Y allí estaban también los laboratorios de biotecnología A&B especializados en biodetergentes y bioinsecticidas, o Urban Intelligent, que desarrolla sistemas de control de máquinas y sensores sin cables a través del nuevo concepto de Internet the cloud (la nube).

Euskadi mostró sus fortalezas en ese sector con la presencia directa además de Gamesa, Iberdrola, Sener, Automotive Intelligence Center (AIC) y Mondragon Corporación, además de la representación de CIE, Ormazabal, Kutxabank, BBVA, Idom, CAF y Deloitte, los parques tecnológicos y decenas de pequeñas y medianas empresas que querían abrir mercados o buscar financiación para desarrollarse.

El director de Innovación y Tecnología de Mondragón Corporación, Eduardo Beltrán de Nanclares explicó durante la presentación pública de la plataforma que “una de las claves de la iniciativa del sector público y privado vascos es que trabajamos en red”.

Un modelo de colaboración que también alabó la responsable del departamento internacional del Automotive Intelligent Center, (AIC) Raquel Pinan. El cluster de Automoción cumplirá 20 años en 2013, y será el más antiguo de Europa con ese modelo de colaboración.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

365 días sin Hodei Egiluz

Los vecinos de Galdakao vuelven a Amberes para recordar al desaparecido

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana