_
_
_
_
_

Basagoiti afea la falta de estudios de López y hasta Urkullu le pide respeto

El PSE-EE y el PNV critican las descalificaciones del presidente del PP vasco

Antonio Basagoiti, a la derecha, junto a José Antonio Monago en Bilbao.
Antonio Basagoiti, a la derecha, junto a José Antonio Monago en Bilbao. ALFREDO ALDAI (EFE)

Antonio Basagoiti, acostumbrado a rasear su lenguaje, lo hizo ayer en exceso cuando quiso mostrar en público su malestar por las continuadas críticas que el lehendakari viene haciendo a la política de recortes de Mariano Rajoy. “Tiene menos estudios que Homer Simpson”, dijo el presidente de los populares vascos para afear la falta de titulación universitaria de Patxi López, que apenas cuenta con unos cursos de Ingeniería Industrial. Los asistentes al Fórum Europa para escuchar, en Bilbao, la intervención de José María Monago, presidente de Extremadura, apenas contuvieron su incredulidad por la descalificación, que vino precedida de otra alusión al ritmo de trabajo de López: “no tiene fama de muy laborioso”.

López se ha convertido en una referencia de la oposición del PSOE a la política económica del Gobierno central. Incluso, horas después de que recibiera la carga de profundidad de Basagoiti, reiteró su rechazo a los recortes, precisamente en el día en que se conocían los reajustes en las prestaciones de Sanidad y a las que el País Vasco se opone, como ocurre en Educación. “Muy nervioso tiene que estar para referirse así al Fondo Monetario Internacional” (FMI) respondió el lehendakari cuando se le preguntó por el golpe bajo de Basagoiti. “El FMI ha dicho lo mismo que yo”, reiteró.

El lenguaje empleado por Basagoiti ha tenido un efecto boomerang que le coloca en una incómoda situación dentro de la clase política. De hecho, hasta el propio presidente del PNV, Iñigo Urkullu, intercedió en la polémica, reclamando al líder de los populares vascos, desde su blog, “una rectificación inmediata” ante “la falta de respeto institucional” a la figura del lehendakari. Urkullu dejó escrito su “rechazo más firme” ante este tipo de comentarios, aunque no desaprovechó la ocasión de recordar que fue Basagoiti quien “ha aupado y mantenido” a Patxi López como presidente del Gobierno vasco durante tres años. Además, desde el PNV no se pasa por alto la intencionalidad de Basagoiti y así su presidente recuerda cómo “no es una cita improvisada sino que estaba prefijada en el escrito que el presidente del PP llevaba a modo de presentación a una conferencia pública”. Por ello, Urkullu subraya que “este acto de provocación intencionado ridiculiza no solo a quien pretende ser el destinatario sino también a quien lo ha verbalizado”, añade.

“Muy nervioso tiene que estar para referirse así al FMI”, dice el 'lehendakari'

En realidad, esta nueva exhibición de las complicadas relaciones políticas entre PSE-EE y PP, los dos socios del pacto de estabilidad en esta legislatura denominada del cambio político, alientan las críticas del PNV hacia su razón de existir una vez desaparecida la violencia de ETA. Además, permiten a los nacionalistas mostrar una lógica exigencia de respeto institucional mientras ahondan en las desavenencias entre sus rivales.

En el PP, los más próximos a Basagoiti admiten que “no ha sido su frase más afortunada” y el propio interesado reconoce el déficit en sus formas. Es muy posible que el lehendakari y el presidente de los populares comenten esta tensa situación hoy, en el Parlamento, durante uno de sus encuentros ya habituales, aprovechando el receso en el desarrollo del pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas, de momento, ya han pedido a Basagoiti que trate de controlar “su incontinencia verbal” y que rectifique sus declaraciones en las que menosprecia al lehendakari. Txarli Prieto, líder del PSE-EE en Álava, fue más incisivo y sostiene que las descalificaciones evidencias “la vena recalcitrante más propia de una derecha antigua escasamente democrática”.

El PSE-EE reclama al presidente del PP que controle su incontinencia verbal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_