_
_
_
_
_

Euskadi presenta en Europa su opción de sector puntero en tecnologías limpias

Varias empresas vascas participan en el certamen de Munich ante inversores europeos

Pedro Gorospe

Los inversores europeos ya saben que en Euskadi existe una red de empresas con capacidad para desarrollar y producir tecnologías limpias en los sectores de la movilidad sostenible, de la energía y del ecodiseño. Gamesa, Iberdrola, Sener, y Mondragón han presentado en Munich, en el Foro Europeo CleanTech, una iniciativa denominada Southern Europe Cleantech Hub donde esas empresas líderes trabajan con parques tecnológicos y centros de investigación, conectando sus capacidades,para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio innovadoras relacionadas con esta industria. Solo las empresas vascas representadas ayer en Munich suponen más del 25% del PIB industrial vasco. Toda una potencia que quiere convertirse en el segundo actor europeo de tecnologías limpias, después del que lidera Dinamarca.

Se trata de una industria que tiene capacidad para generar 20.000 puestos de trabajo nuevos hasta 2020 en Euskadi. Las empresas vascas han intentado mostrar en Alemania la fuerte fiabilidad que posee como territorio innovador gracias a su potente tejido empresarial, tecnológico y emprendedor. El mercado de las tecnologías limpias está previsto que se duplique hasta alcanzar los 3,1 billones de euros en 2020 en todo el mundo, con un crecimiento medio anual del 6,5%. La Plataforma del Sur de Europa ofreció a los empresarios europeos un marco de investigación, de producción y de inversión para sus ideas. El músculo financiero se lo da a la red instituciones financieras como Kutxabank o BBVA; entidades de capital riesgo como Seed Capital, Talde, Orza o Ekarpen, y fondos de corporaciones líderes en tecnologías limpias y presentes en Euskadi como Perseo de Iberdrola, Gamesa Venture Capital o Repsol Nuevas Tecnologías. En total, en Euskadi existe una capacidad de inversión en capital riesgo por valor de 400 millones de euros. Todo ello avalado por la colaboración de las administraciones públicas vascas como el Gobierno, las Diputaciones y ayuntamientos, y las universidades, UPV, Mondragón y Deusto junto a los centros de investigación y las corporaciones tecnológicas Tecnalia e IK4 Research Alliance. “Uno de los objetivos es mejorar la manera de presentarnos, de hacer marketing con nuestras posibilidades para posicionarnos en ese mercado mundial de las tecnologías limpias” aseguró la directora de Innovación de Innobasque, Leire Bilbao. El cocinero del restaurante Nerua, del Museo Guggenheim de Bilbao, Josean Alija, ha sorprendido a los presentes con unos pintxos innovadores. Uno de ellos un torrezno de bacalao.

Puede generar 20.000 puestos de trabajo hasta 2020 en el País Vasco

El año que viene la plataforma se presentará en el encuentro que empresas e inversores celebrarán en San Francisco, Estados Unidos.

Innobasque se ha presentado en Munich con un mostrador de cartón reciclable en el que, además de Alija, ocho pymes presentaron sus productos de la mano de las corporaciones y grandes empresas que traccionaban del proyecto. El eslogan de la jornada es “Your best business, our companies” (Su mejor negocio, nuestras empresas), un lema con el que quieren vender que la principal fortaleza de la región es su tejido empresarial, tecnológico y emprendedor. El porcentaje del PIB vasco que representan las tecnologías en Euskadi está un poco por encima de la media de Europa y supera claramente a la de España. Se mueve generalmente entre un 2,3% y 2,5% del PIB de la CAPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_