_
_
_
_
_

Gadir Solar comunica que no tiene dinero para pagar los despidos

Muchos trabajadores han agotado sus prestaciones por desempleo

Marcha para reclamar planes de empleo en los pueblos de Cádiz.
Marcha para reclamar planes de empleo en los pueblos de Cádiz.ROMÁN RÍOS (EFE)

La empresa Gadir Solar ha comunicado por cartas a sus trabajadores de su planta en Puerto Real que se ha quedado sin liquidez para poder abonar las indemnizaciones por el despido de 196 de sus 208 operarios. Muchos han agotado sus prestaciones por desempleo por los expedientes de regulación temporal que había venido aplicando la compañía en los últimos meses. Los sindicatos han protestado a las puertas de la fábrica para reclamar el abono del dinero que les corresponde a estos empleados. Precisamente, este miércoles miércoles ha habido una marcha de alcaldes y cargos públicos de Izquierda Unida para reclamar planes de empleo urgente para los pueblos de la provincia de Cádiz. La marcha se ha desarrollado entre El Puerto y Cádiz.

Tras dos años de actividad Gadir Solar anunció el pasado mes el fin de su actividad y la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) que iba a extinguir la mayor parte de los contratos. Un centenar de estos trabajadores eran recolocados de la extinta Delphi, que había sido clausurada en 2007. La decisión se tomaba días después de que entrara en vigor la reforma laboral promovida por el gobierno de Rajoy, con lo que el mínimo de indemnización prevista era de 20 días por año trabajado. Al ser una empresa de reciente creación, los sindicatos calculaban que el trabajador que obtendría mayor cantidad no superaría los 4.000 euros.

Pero los operarios no tienen la garantía ni siquiera de que puedan cobrar ese dinero. En una misiva enviada a toda la plantilla, la empresa explica que la falta de liquidez le impide abonar de inmediato estas indemnizaciones, al menos, de momento. Esta carta volvió a encender los ánimos de los trabajadores, que se han concentrado a las puertas de la fábrica. “Llevamos dos expedientes temporales porque nos dijeron que servirían para mantener empleo. Ahora aplican uno extintivo y sin pagar a la gente”, lamentó el presidente del comité, José Manuel Gamaza.

Como no hay dinero, los sindicatos vaticinan que la empresa presentará un proceso concursal para pagar a sus acreedores. Lamentaron que durante el proceso de consultas del ERE la dirección no haya querido dialogar “una solución digna para los trabajadores”. El drama de este colectivo es que los expedientes temporales a los que se acogieron les ha hecho agotar sus prestaciones por desempleo, por lo que muchos han sido despedidos y no tendrán derecho a ninguna ayuda. La Junta mantiene su intención de recuperar las ayudas que Gadir Solar recibió como incentivos a la creación de puestos de trabajo.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_