_
_
_
_
_

La Junta cree que Emed no protege el medio ambiente en Riotinto

La Administración autonómica reprocha a la empresa la demora en la reapertura de la mina

Un aspecto de la mina de Riotinto.
Un aspecto de la mina de Riotinto.GARCÍA CORDERO

La reapertura de la mina de Riotinto (Minas de Riotinto, Huelva), que promueve la compañía chipriota Emed Mining, a través de su filial Emed Tartessus, ha sumado un capítulo más de estancamiento a la iniciativa. El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha reprochado este miércoles a los responsables de la compañía de la demora en la apertura del yacimiento. La empresa adquirió los terrenos en 2007 pero el proceso para obtener la autorización para la puesta en funcionamiento de la explotación no ha estado exento de vicisitudes. Manuel Alfonso Jiménez ha subrayado que “la compañía no está siendo ni responsable ni seria” y atribuyó el retraso que está sufriendo el proyecto a la actitud de Emed Tartessus. “Busca atajos que no conducen al cumplimiento de la legalidad”, ha subrayado.

El proyecto experimentó en 2011 un avance importante, pero desde hace semanas la colaboración está rota. Manuel Alfonso Jiménez indicó que bajo presión no se consiguen los objetivos: “Las autorizaciones se obtienen con la tramitación de la documentación requerida. El camino para lograrla no son las actuaciones de presión, como entiende el PP, que está utilizando a los mineros para lograr los derechos de explotación”.

Un grupo de mineros de la empresa emprendió esta semana una marcha a pie desde Huelva a Sevilla para pedir en el Parlamento de Andalucía a sus dirigentes políticos que se le conceda los derechos mineros a Emed Tartessus. Otros compañeros mantienen un encierro en Corta Atalaya desde hace un mes con el mismo objetivo.

“El proyecto no está muerto, pero su grado de madurez no es el adecuado”, ha asegurado este miércoles la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio. Uno de los problemas radica en que la empresa no está presentando en plazo la documentación requerida y que el proyecto, a día de hoy, no garantiza al 100% la seguridad ambiental del entorno. “No estamos convencidos de que el proyecto de la gestión de residuos sea seguro”. Asensio ha remarcado que la protección ambiental de una actividad tan sensible como la minera es vital. Andalucía cuenta, además, recordó la delegada con el precedente del desastre ecológico ocurrido con el vertido de la presa de Boliden en Aznalcóllar (Sevilla). María José Asensio ha precisado que la empresa, con la información entregada hasta el momento, plantea una explotación como se desarrollaba en los años ochenta “sin innovar y sin llevar a la práctica una gestión moderna y eficiente de los recursos mineros”. El proyecto técnico no asegura a día de hoy una solución sin riesgos para la balsa de residuos.

Otro de los inconvenientes radica en que la empresa no ha entregado la documentación que acredite la viabilidad económica. María José Asensio ha indicado que aunque se han tenido conocimientos de que Emed Tartessus ha realizado operaciones de ampliación de capital y ha alcanzado acuerdos con empresas para reforzar el proyecto, lo cierto es que, no se ha formalizado nada por los cauces oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_