_
_
_
_
_
CORTES VALENCIANAS

Mònica Oltra compara a Cotino con ‘Il Braghettone’ por censor

Esquerra Unida recurrirá las resoluciones del presidente de las Cortes al Constitucional

El nuevo portavoz socialista, Antonio Torres, este martes en la Junta, entre las diputadas Carmen Martínez y Carmen Ninet.
El nuevo portavoz socialista, Antonio Torres, este martes en la Junta, entre las diputadas Carmen Martínez y Carmen Ninet.JOSÉ JORDÁN

“La censura acaba siendo ridícula”. La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, principal destinataria de las dos polémicas resoluciones con las que el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, pretende impedir que los diputados hagan valer su protesta mediante camisetas, carteles o pancartas, y busca evitar que se menoscabe “el decoro de la Cámara”, calificó la iniciativa de “recorte y devaluación democrática intolerable”, pero optó por burlarse del tema. Oltra comparó a Cotino con Il Braghettone, apodo que se otorgó al pintor y escultor Daniele da Volterra en el siglo XVI porque fue el encargado por el papa Pío V de cubrir los genitales de las figuras desnudas de El Juicio Final que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

La más llamativa de las resoluciones de Cotino se refiere a “prendas de vestir, carteles, fotografías, pancartas u otros elementos materiales que pudieran ser alusivos a algún diputado, institución o terceras personas” y prohíbe el uso de grabaciones de sonido e imagen en los plenos, así como restringe el uso de la sala de prensa. La otra impide volver a debatir en un mismo periodo de sesiones iniciativas que hayan decaído, lo que apunta directamente a una propuesta de reprobar a Francisco Camps por la negociación del contrato de la fórmula 1, que presentó Esquerra Unida y que decayó precisamente el día en que Cotino expulsó a Mònica Oltra por lucir una camiseta con la leyenda “No nos falta dinero, nos sobran chorizos” y la oposición abandonó el pleno en solidaridad con ella.

La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, y el diputado Ignacio Blanco fueron muy contundentes con las resoluciones del presidente de la Cámara. “Nos declaramos insumisos y seguiremos expresando lo que expresa la calle dentro de las Cortes”, advirtió Blanco, que anunció un recurso ante el Tribunal Constitucional. El diputado se preguntó si se le va a prohibir lucir una chapa con la bandera republicana, como la que llevaba ayer en la solapa, o si alguien intervendrá porque en su despacho tiene un cartel de Roger Rabbit, el personaje cinematográfico que inspiró el apodo asignado a Rafael Blasco en la investigación sobre el fraude en las ayudas de cooperación, que se podría considerar “alusivo a algún diputado”. Según Sanz, las medidas adoptadas por Cotino propician la arbitrariedad y “meten un estado de excepción dentro de las Cortes Valencianas”.

Blasco dice que se da “un paso más” hacia la seriedad y el “sentido común”

Menos expresivo fue el nuevo portavoz socialista en la Cámara autonómica, Antonio Torres, que en su estreno abogó por esperar a que los letrados de las Cortes elaboren un informe, como solicitaron los tres grupos de la oposición y al que el PP no se opuso. Torres consideró las resoluciones “producto de algún apretón” y dijo que parecen avalar “modelos restrictivos con los derechos de los diputados”, pero añadió que su grupo ha de estudiar la posibilidad de un recurso “en profundidad”.

Rafael Blasco, portavoz parlamentario del PP, por su parte, defendió la potestad del presidente de la Cámara, amparado en el artículo 31 del Reglamento de las Cortes, para dirigir los debates e interpretar las normas. Añadió que se trata de “un paso más para clarificar el funcionamiento de las Cortes, para no perder el rigor, la seriedad y el sentido común y para que el diálogo sea respetuoso”. Blasco no consiguió explicar con ejemplos concretos en qué clarifican el funcionamiento de las Cortes las dos resoluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Rey, la intervención y el nuevo portavoz

El nuevo síndic socialista, Antonio Torres, fue "respaldado por la totalidad de los diputados asistentes" a una reunión en la que se recompuso la dirección del grupo tras la dimisión de Jorge Alarte como portavoz parlamentario. También fue nombrada coordinadora de los diputados por Valencia Eva Martínez, hasta ahora secretaria general, cargo que ahora asume, simultáneamente con el de presidenta, Ana Barceló. Martínez no fue la persona propuesta por la ejecutiva del PSPV-PSOE que encabeza Ximo Puig, sino Cristina Moreno, anterior portavoz adjunta, quien rechazó ocupar una responsabilidad de menor rango. Torres se estrenó en un tono de baja intensidad en su primera comparecencia ante los medios. Diputado de larga experiencia, no fue oportuno al elegir la cita de autoridad cuando le preguntaron si Leire Pajín puede ser llamada a declarar en el caso Campeón. "No tengo ni idea", confesó, para añadir que, como dijo el rey Juan Carlos, "todos somos iguales ante la ley".

Del Rey, bajo el impacto de su accidentado safari en Botsuana, habló el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco, que preguntará al Consell sobre las informaciones que apuntan a que pudo haber intervenido para favorecer los negocios del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en la Copa del América de vela.

También recogió ciertas informaciones el portavoz de la Coalició Compromís, Enric Morera, para vaticinar que la Generalitat Valenciana será intervenida por el Gobierno de España esta semana o la próxima. “El Gobierno valenciano es insolvente y no tiene dinero para pagar la deuda”, dijo Morera al justificar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya tenga preparado el decreto de intervención. El portavoz del PP, Rafael Blasco, calificó de “aseveraciones bastante gratuitas” los pronósticos de Morera.

Por otra parte, mientras una comisión de las Cortes rechazaba la propuesta de Marina Albiol, de Esquerra Unida, de cerrar centros de internamiento de inmigrantes como el de Valencia, que calificó de “Guantánamo europeo” por sus malas condiciones y su opacidad, la mesa de la comisión de investigación de la CAM recibió los documentos que justifican que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, rechace comparecer. Blasco lo consideró “bastante criticable” y dijo que “no es un buen modelo ni un buen ejercicio de transparencia”. El socialista Torres se limitó a señalar que hay resoluciones que respaldan que sólo debe responder “ante el Congreso de los Diputados y no ante las comunidades autónomas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_