Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cemex renuncia a incinerar residuos peligrosos en su cementera de Alicante

La Consejería de Medio Ambiente acepta el recurso de Ecologistas en Acción

 La Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje ha estimado parcialmente el recurso de alzada interpuesto por Ecologistas en Acción del País Valenciano y modifica en "numerosos extemos" la Autorización Ambiental Integrada concedida a Cemex España para incinerar hasta alrededor de 250.000 toneladas al año de 40 tipos distintos de residuos en su fábrica de cemento de Alicante. En el escrito dirigido a Ecologistas en Acción, la Consejería de Medio Ambiente informa de que la propia Cemex ha renunciado a incinerar residuos peligrosos ya que reconoce "no disponer de una instalación adecuada para autogestionar" este material.

Este punto era uno de los alegados por el colectivo conservacionista, que recuerda en un comunicado que "uno de los puntos polémicos" de esta autorización ambiental era la inclusión en el flujo de residuos a incinerar de "sustancias peligrosas como grasas y aceites generados por la propia instalación".

"Esta maniobra de Cemex España SA para vaciar en parte el resultado del recurso de alzada de Ecologistas en Acción demuestra la estrecha connivencia entre la multinacional y la Administración autonómica, por por una parte viene a ayudar a esa administración a resolver los graves errores en que incurrió al dictar la Resolución de 22 de febrero de 2011 por la que se concedía la AAI a Cemex y por otra elimina uno de los puntos más polémicos y donde los incumplimientos legales son más evidentes", esgrime el colectivo.

Ecologistas insiste en que no es casual que Cemex haya presentado esta modificación en sus planes "cuando se estaba resolviendo el recurso de alzada" presentado por el colectivo conservacionista. También recuerdan que este cambio se produce tras la reciente tramitacjión de un recurso contencioso administrativo ante el TSJ contra la citada resolución de febrero. Ecologistas en Acción, en cualquier caso, asegura que "estudiará en detalle la resolución" de la Consejería y valorará si procede continuar con el recurso ampliándolo.