_
_
_
_
_

‘Crash’ del baltarismo en Xinzo

El modelo político de las contrataciones a destajo de personal vinculado al PP instaurado por José Luis Baltar en la Diputación de Ourense, asifixia ahora a la institución limiana

El baltarismo estalla en Xinzo. El modelo político de las contrataciones a destajo de personal vinculado al PP instaurado por José Luis Baltar en la Diputación de Ourense, asifixia ahora a la institución limiana. Finalizado el ciclo político del primero de los Baltar, el Ayuntamiento que preside el popular Antonio Pérez (sustituyó al histórico Isaac Vila hace apenas año y medio) evidencia el coste económico de los contratos en contraposición a su enorme rentabilidad política. En plena crisis, y ya sin el fundador, el baltarismo se desploma. Al menos en A Limia.

El Ayuntamiento de Xinzo (10.000 habitantes) arrastra una deuda de 3,8 millones de euros que la institución no puede afrontar con un presupuesto de algo menos de siete millones de los que más de la mitad (el 59,9%) se va en pagar a los enchufados. Pérez llegó a la alcaldía de Xinzo de la mano del entonces todavía barón del PP gallego el 10 de octubre de 2010. Isaac Vila había decidido renunciar tras 25 años en el cargo (se quedó, a sus 75 años de edad, con el escaño del Senado) y el nuevo alcalde lo emuló: siguió contratando sobre el excedente de contratos. El primer año de mandato, Pérez incorporó a 37 personas, el año pasado a una veintena y en lo que va de éste, a otras tantas, denuncia la oposición.

Ahora, el alcalde se ha visto abocado a aprobar un plan de ajuste para impedir la bancarrota municipal. Ayer se reunió ayer con los representantes sindicales para detallarles las propuestas de su plan: una rebaja salarial, una reducción de jornada o un ERE temporal que afectaría al menos a 25 trabajadores temporales de los 107 contratados. La supresión de estos 25 empleos permitiría un ahorro de medio millón de euros a las endebles arcas municipales, la cantidad necesaria para pagar el crédito de la deuda.

En esa primera reunión, la CIG —sindicato mayoritario en el ayuntamiento— aceptó negociar solo el recorte salarial para todo el personal, incluído el político, del 22%. El sindicato rechazó la propuesta de la rebaja de sueldo solo para algunos trabajadores.La intersindical nacionalista ha anunciado que el próximo día 25 presentará sus propias propuestas al hombre de los Baltar en Xinzo para reducir los gastos del modelo baltarista que ahora hace aguas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_