_
_
_
_
_

Ortiz opta de nuevo a un PAI que le fue adjudicado y anuló el TSJ

Benidorm iniciará otro proceso para conceder el plan Armanello

Terrenos del PAI Armanello de Benidorm, en el que se previeron unas 3.000 viviendas.
Terrenos del PAI Armanello de Benidorm, en el que se previeron unas 3.000 viviendas.Joaquín de Haro

Casi 10 años después de convertirse definitivamente en agente urbanizador del PAI Armanello de Benidorm, una porción de 532.000 metros de suelo de huerta con 300.000 metros de techo, donde cabe la construcción de más de 3.000 viviendas a espaldas de la playa de Levante de la ciudad, el promotor Enrique Ortiz, imputado en los casos Brugal y Gürtel, volverá a optar a la misma adjudicación. Y ello después de que el pasado 21 de marzo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana anulara el acuerdo plenario del 29 de octubre de 2002 que aprobó definitivamente el plan parcial y su adjudicación a Ortiz.

Así lo confirmó ayer —justo el día que vencía el plazo para recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del TSJ— el concejal de Urbanismo de la ciudad, Juan Ángel Ferrer, tras haberse reunido con el contratista y sus asesores la semana pasada. El suelo de Armanello, uno de los mejores sectores del litoral valenciano, ya había superado dos recursos contra su aprobación provisional, tres contra la cesión de la condición de agente urbanizador de Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras, SA, a Armanello Milenium, SL, siete contra la aprobación y adjudicación definitiva, un auto del Tribunal Supremo inadmitiendo un recurso de casación y la querella de algunos propietarios por alteración de precios y estafa, que fue sobreseída.

Finalmente, el TSJ resolvió su anulación porque la propuesta de Ortiz obligaba a los propietarios, sin su consentimiento, a abonar un canon de aprovechamiento del sector del 34%, 60 euros por metro, cuando la ley no les obliga a aportar más del 10%. El Ayuntamiento, según Ferrer, ha decidido “no acudir al recurso de casación por coherencia y para no perjudicar más a los propietarios porque la sentencia del TSJ está basada en otra del Supremo sobre el Murtal”, otro PAI de Benidorm que también fue aprobado y adjudicado con una cesión de aprovechamiento superior al 10%.

En esta zona de 532.000 metros de huerta caben más de 3.000 casas

Aunque Benidorm no recurrirá y Ortiz no puede hacerlo al no estar personado en el procedimiento que impulsaron varios propietarios y el entonces concejal Manuel Catalán Chana, el Consistorio ha solicitado una aclaración de la sentencia “para saber si la anulación del programa afecta a la adjudicación del agente urbanizador”, como especifica el juez. En todo caso, Ferrer concretó que “creemos que 15 años después de haberse iniciado el proceso, una nueva adjudicación es lo más conveniente”, aunque también concretó que esperarán para volver a iniciar el procedimiento de la cesión de agente urbanizador a que el Consell apruebe el texto refundido de la legislación urbanística valenciana que ultima la consejería de Urbanismo.

Ferrer también avanzó que “habrá que repensar qué tipo de urbanización requiere[EL PAI]” y aseguró que el futuro desarrollo del sector incluirá “otro tipo de actividades de ocio”. Aunque Ortiz es uno de los principales propietarios de suelo en Armanello, en esta zona de la antigua huerta de Benidorm también tienen intereses la mayor parte de los principales empresarios de la capital turística valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_