_
_
_
_
_

31 conciertos en honor del compositor Francisco Escudero

Gipuzkoa celebra hasta diciembre el centenario del nacimiento del músico donostiarra

San Sebastián -

Más de 50 actos para rememorar la figura del compositor donostiarra Francisco Escudero. Gipuzkoa y especialmente San Sebastián celebrarán hasta diciembre el centenario del nacimiento del músico con conciertos, actividades paralelas y la publicación de diverso material. “Una figura imprescindible para la música vasca, autor de obras capitales como el Concierto vasco para piano y orquesta, el oratorio Illeta y las óperas Zigor y Gernika”, subrayó ayer la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Garazi López de Etxezarreta.

 La Orquesta Sinfónica de Euskadi y la coral Andra Mari protagonizarán el acto central del centenario con la interpretación de Illeta el próximo 17 de agosto, dentro de la programación de la Quincena Musical. El músico será recordado con un total de 31 conciertos, entre los que también destacan, la interpretación de Mitoen Sinfonia.

“La obra podrá ser escuchada en tres formatos diferentes, en formato para coro pequeño en el mes de mayo en Rentería, para formato medio en San Sebastián en el mes de junio y 600 niños de todo Euskadi la interpretarán en noviembre en Zarautz”, explicaron los responsables de las actividades.

El centenario servirá también para divulgar la figura de Escudero gracias a la publicación de una monografía sobre la vida y obra del compositor, editada por la Diputación de Gipuzkoa. El Archivo Vasco de la Música, Eresbil, creará por su parte una web sobre el músico y publicará un catálogo de sus obras.

Reconocimiento

“Aprovecho para recuperar todo aquello que mi padre creó pedagógicamente, a nivel de creador, pensando en un país socialmente mejor, democráticamente mejor”, recordó el hijo del compositor, Francisco Escudero, que pidió que se haga un esfuerzo por poner en valor el legado de su progenitor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Uno es responsable con el tiempo que le toca vivir, y mi padre lo fue”, añadió. El compositor donostiarra, exiliado tras la Guerra Civil, volvió a Euskadi para convertirse en un músico de referencia, además de impulsar con su labor el desarrollo e implantación de la disciplina artística. Escudero dirigió el conservatorio de San Sebastián, que en la actualidad lleva su nombre, y contribuyó a la creación de otras formaciones en el territorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_