_
_
_
_
_

Madrid rebaja su apuesta por el cine documental

La Cineteca de Matadero, abierta a finales de septiembre, se abre a nuevos géneros Sus gestores consideran que no hay oferta suficiente de no ficción para mantener la calidad Su presupuesto para 2012 era de 950.000 euros pero baja un 21% hasta los 750.000

El archivo de Documenta Madrid en La Cineteca de El Matadero.
El archivo de Documenta Madrid en La Cineteca de El Matadero.GORKA LEJARCEGI

Apenas medio año ha sobrevivido el ambicioso proyecto del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), de mantener en Madrid un espacio dedicado al cine de no ficción (experimental y documental). Los nuevos responsables del área de Las Artes del Ayuntamiento han anunciado esta mañana que, además de los recortes económicos que afectaran al proyecto, se cambiará su orientación, abriéndolo a otros géneros y actividades.

La Cineteca, ubicada en el antiguo Matadero, abrió a finales de septiembre con esta declaración de intenciones: “Se trata de la primera sala de España dedicada al cine de no ficción, y esperemos que no sea la última”. “Como ahora no se puede hablar de buena política, hay que llamarlo magia”, bromeó Gallardón en su inauguración. Su presupuesto previsto para 2012 era de 950.000 euros, pero la última andanada de recortes aprobada por el Ayuntamiento este año lo ha rebajado un 21% hasta los 750.000 euros.

La Sala Azcona de La Cineteca, con 239 butacas.
La Sala Azcona de La Cineteca, con 239 butacas.G. LEJARCEGI

El complejo cuenta con dos salas de proyección (la Sala Azcona, con 239 butacas, y la Sala B, polivalente y con 90 asientos), un plató de rodaje, un archivo y una cantina con terraza. Además, su responsable, Antonio Delgado, tenía el cometido de dirigir Documenta Madrid, el festival de cine de no ficción que organiza la capital en mayo. Delgado aseguró en septiembre a este diario: “Queremos hacer atractivo el cine de no ficción para espectadores, productores, distribuidores y exhibidores. Esto será como las antiguas salas de cine de arte y ensayo. Y, por supuesto, todo en versión original”.

La nueva gerente de la empresa municipal Madrid Arte y Cultura (Macsa), Yolanda Bergareche, considera que mantener la Cineteca “todo el año dedicada a documentales y celebrar además un festival de documentales en mayo hace un flaco favor y perjudica a Documenta”. “Tenemos que recapitular, abrir la Cineteca a más modalidades que el documental y celebrar Documenta con una programación brillante”. El nuevo equipo de Las Artes considera que el género de no ficción no da lo suficiente de sí como para mantener una programación de calidad durante todo el año sin perjudicar al festival de mayo.

Más información
Una nevera convertida en Cineteca
Un Matadero de cine
Gallardón: "Cineteca será una oportunidad para jóvenes talentos" (21-09-2011 )
Matadero empieza a cerrar sus zanjas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, Documenta también se verá afectado por los recortes. Su presupuesto se verá rebajado un 50%, hasta los 200.000 euros. Según Bergareche, “la programación no se verá alterada”. Se eliminará la gala de inauguración, y los premios se reducirán de 70.000 a 28.500 euros, entre otras fórmulas de ahorro. Además, los recortes llevarán a reducir la actividad de la Cineteca durante el verano, según ha anunciado hoy la gestora municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_