_
_
_
_
_

Reig Pla recomienda "terapia apropiada" y "castidad" a los gais

Reig Pla: "No quiero ofender a nadie, pero no renuncio a anunciar la verdad" Colegas pide la intervención de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo

El obispo de Alcalá, durante la homilía del Viernes Santo.
El obispo de Alcalá, durante la homilía del Viernes Santo.

Primeras declaraciones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, sobre la polémica desatada por su homilía del Viernes Santo, retransmitida en La 2 de TVE, en la que relacionaba homosexualidad y prostitución. El obispo, que hoy inaugura la XVII Semana de la Familia en Córdoba, ha concedido una entrevista en el portal Religión en Libertad, en la que rechaza la acusación de homofobia —que considera de "ilícita e ilegal"— y defiende que muchos casos de homosexualidad puede curarse—"pueden ser resueltos positivamente"— "con una terapia apropiada" y con "castidad".

Tras estas nuevas palabras del obispo, la Confederación Española de Asociaciones de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (Colegas) ha pedido la intervención de la Fiscalía General del Estado y del Defensor del Pueblo por el peligro que entrañan.

Denuncia por homofobia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y el Colectivos de Gays de Madrid han anunciado que presentarán mañana una denuncia conjunta ante la Fiscalía Provincial de Madrid contra las palabras de Reig Plá por "provocación a la discriminación y al odio" a las personas homosexuales.

Según estas asociaciones, el prelado "relacionaba la homosexualidad con la corrupción, la prostitución y el abuso, anteponiendo el prejuicio a la realidad de la diversidad afectiva y sexual y en definitiva cometiendo presuntamente un delito de Provocación a la Discriminación y al Odio, contenido en el artículo 510 del Código Penal".

La FELGTB ya presentó un escrito ante el Consejo de Administración de RTVE -PP y CIU se ausentaron de la cita para no reprobarlo-, y una queja ante la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano.

El 5 de abril, Reig Pla se dirigió en su homilía "a aquellas personas que, llevadas por tantas ideologías, acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo, se corrompen y se prostituyen, o van a clubes de hombres". "Os aseguro que encuentran el infierno", dijo. Estas afirmaciones causaron un alud de críticas, a las que responde hoy con esta entrevista, en la que asegura: "No quiero ofender a nadie, pero no renuncio a anunciar la verdad en la caridad".

"Con la ayuda de la gracia de Dios y acompañados por sacerdotes, orientadores y catequistas y ayudados, en su caso, por profesionales, las personas con orientación sexual hacia el mismo sexo pueden vivir en castidad (dominio de sí); no sin combate", sostiene. En este punto, el obispo recuerda que el Pontificio Consejo para la Familia indicó que "los padres cuando advierten en sus hijos alguna manifestación de dicha tendencia o de tales comportamientos, deben buscar la ayuda de personas expertas y calificadas para proporcionarle todo el apoyo posible", y añade: "Muchos casos, especialmente si la práctica de actos homosexuales no se ha enraizado, pueden ser resueltos positivamente con una terapia apropiada".

Al respecto, cita experiencias "muy esperanzadoras" de las que tiene noticia en España, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. "Con la unión de la ayuda espiritual y profesional, muchas personas, laicos, religiosos y sacerdotes, que voluntariamente lo han solicitado, se están viendo beneficiados por estos nuevos itinerarios que conducen al dominio de sí y al cambio", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según ha informado Colegas en un comunicado, dichas terapias, "aplicadas de forma general en Estados Unidos como en determinados países de Europa, constituyen una violación clara de la carta de los Derechos del Niño, así como de la más elemental cultura de respeto a la diversidad". El colectivo ha alertado de "la tasa de suicidio, depresión y ansiedad crónica que presentan las víctimas de dichas terapias", que han sido "proscritas por las principales sociedades médicas de EE UU y Europa así como, en el caso español, no cuentan con el respaldo de la Organización Médica Colegial y los principales colegios de psicología".

Más información
El Obispo de Alcalá de Henares arremete contra los gais
El cardenal de Barcelona pide respeto para los gais
PP y CiU dejan el Consejo de RTVE para no reprobar al obispo de Alcalá
IU y grupos laicos se suman a las críticas contra el obispo de Alcalá

Por su parte, el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo, además secretario de Movimientos Sociales del PSM-PSOE, ha dicho que las aclaraciones del obispo "incitan a la discriminación y a la violencia". Al obispo Reig Plá "habría que recordarle, hoy más que nunca, que lo que se cura es la homofobia porque la homosexualidad no es una enfermedad", ha continuado Zerolo para quien "las reiteradas declaraciones del obispo incitan a la discriminación y la violencia hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_