_
_
_
_
_

Feijóo elogia la dimisión y dice que fue una decisión “libre y responsable”

Sánchez Bugallo cree que “era la única solución razonable que podía tomar”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, elogió la decisión por parte de Gerardo Conde Roa de dimitir como alcalde de Santiago, luego de que ayer se publicase el auto que confirma su imputación formal por un supuesto delito de fraude fiscal. “Podría continuar desempeñando su labor o adoptar la determinación de no seguir haciendo daño a su ciudad y a la institución que representa. Le agradezco que optara por esta segunda decisión", señaló Feijóo en un acto en Lugo, informa Pepe Seijo.

El líder del PP gallego subrayó que Conde Roa ha elegido dimitir “libre y responsablemente”, algo que “le honra como político y como persona”. De esta forma, quiso desmentir la versión de que fueron las presiones por parte de él mismo y de otros miembros de la cúpula del partido las que precipitaron la dimisión del alcalde. “Ha optado por la decisión de la responsabilidad, de la regeneración democrática, del juego limpio y de la coherencia", apuntó Núñez Feijóo. Con todo, el presidente de la Xunta precisó que Conde Roa “podría seguir desempeñando su labor”, ya que “ganó las elecciones con mayoría absoluta y no está condenado por ninguna sentencia firme”.

A su vez, la secretaria general del PP nacional, María Dolores de Cospedal, declaró que la dimisión del hasta ahora alcalde de Santiago le parece una “buena decisión”, y matizó que “sus cuestiones de carácter personal con la justicia no pueden afectar”. A continuación, la número dos de los populares aseguró que —conforme a los estatutos del partido— se le abrirá un expediente informativo si el juicio arroja nuevos datos de su implicación en el caso de presunto delito fiscal.

Rubén Cela: “Ya estaba inhabilitado socialmente para ser alcalde”

También los líderes de la oposición en Raxoi comparecieron tras la rueda de prensa de Conde Roa para aplaudir su salida del consistorio compostelano. En este sentido, el portavoz del PSdeG en Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, valoró que “esta era la única solución razonable que podía tomar”, ya que “su continuidad era impensable”. El exalcalde socialista señaló que la capital gallega “pasa una página triste y penosa”, al tiempo que manifestó que esta dimisión “evita a la ciudad que su nombre aparezca vinculado permanentemente a las contingencias personales del alcalde”. No obstante, Bugallo le deseó al hasta ahora regidor “la mayor suerte posible en sus notables y numerosos problemas”, ya que “no le gustaría ver a quien ha sido alcalde de Santiago inhabilitado o en prisión”.

Por su parte, el portavoz del BNG en Compostela, Rubén Cela, fue tajante al afirmar que Conde Roa “ya estaba inhabilitado socialmente desde la perspectiva moral”, tanto para “representar a los vecinos”, como para “administrar los fondos públicos de los que sí cumplen sus obligaciones tributarias”. Cela reclamó al PP gallego que “asuma su responsabilidad con la sociedad” por presentar como candidato a alcalde a Conde Roa y ha pidió al nuevo gobierno municipal que “se centre en buscar soluciones” a los problemas de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_