_
_
_
_
_

El juez ve "indicios claros" de delito fiscal contra el alcalde

El magistrado considera que el alcalde de Santiago conocía perfectamente su obligación de presentar la autoliquidación del IVA y pese a ello no lo hizo

El alcalde de Santiago, el popular Gerardo Conde Roa, acaba de confirmar en una rueda de prensa en el Ayuntamiento que abandona el cargo y que traspasará el bastón de mando a Ángel Currás. El titular del Juzgado nº 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha notificado esta mañana el auto de imputación formal del alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, por un delito fiscal al no haber presentado la declaración del IVA por la venta de 61 viviendas en el 2010, lo que implica un supuesto fraude y una deuda con la Hacienda Pública de 291.000 euros.

El juez considera que el querellado conocía perfectamente su obligación de presentar la autoliquidación trimestral del IVA., "así lo reconoce, y pese a ello omite tal actuación, pero lo hace acompañando tal comportamiento de una serie de actuaciones, que es preciso comprobar, y que podrían revelar la concurrencia de esa intención defraudatoria en su comportamiento" relata Taín.

Más información
Consulte al auto de imputación de Conde Roa

Por todo ello el juez acuerda "proceder a la imputación formal del querellado por concurrir en el presente procedimiento, indicios fácticos claros de la conducta típica investigada, e intencionales suficientemente fundados".

El abogado de Gerardo Conde Roa, Ramón Sabín, ha avanzado que recurrirán la resolución que imputa al todavía alcalde de Santiago, posiblemente este mismo martes, porque no están de acuerdo con que "hubiese una actuación delictiva". El abogado del hasta ahora alcalde compostelano -quien ha confirmado este lunes su dimisión- ha vuelto a negar que hubiese delito. "Seguimos en nuestros trece de demostrar la inocencia del señor Conde Roa", ha dicho y ha apuntado que su recurso se basará en que "este hombre es inocente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_