Urquijo estudia medidas por la bandera republicana en Donostia

Analiza las responsabilidades legales por la decisión local

El delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, estudia la adopción de “medidas legales” contra la decisión del gobierno municipal de Bildu, en San Sebastián, de hacer ondear a partir del sábado la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento. Urquijo, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno, analizará las “consecuencias legales” que podría tener para los integrantes de la Junta de Gobierno local el acuerdo que tomaron el viernes de colocar la enseña tricolor con motivo del aniversario de la proclamación de la II República.

Para el delegado, según han indicado estas fuentes, se trata de “un nuevo episodio del desprecio de la legalidad que practica Bildu” y “un síntoma más” de que la coalición independentista “busca la confrontación y tensionar la convivencia de la sociedad guipuzcoana”.

Manifestación en Bilbao en apoyo a dos condenados del ‘comando Vizcaya’

La Delegación del Gobierno está recabando información por si en otros ayuntamientos vascos se hubiesen producido hechos similares.

Fuentes municipales indicaron ayer a Efe que para instalar la bandera en uno de los balcones del edificio consistorial se había seguido “el mismo protocolo" que en otras ocasiones, cuando se han colocado por ejemplo las del Tíbet, Palestina y el Sáhara "como gestos de solidaridad con otros pueblos”. Concejales del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián ya denunciaron el pasado sábado la decisión adoptada por el equipo municipal de Bildu respecto a la colocación de esta bandera.

Por otra parte, para hoy ha sido convocada una manifestación en apoyo a Anabel Prieto y Maialen Zuazo, vecinas del barrio de Santutxu a quienes el Tribunal Supremo ha confirmado las penas de 5 y 7 años de prisión, respectivamente, impuestas en su día por la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo ha revocado la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvía a Arkaitz Goikoetxea del intento de secuestro del entonces concejal del PSE-EE en Eibar Benjamín Atutxa, y hoy parlamentario en la Cámara de Vitoria, y le ha condenado con una pena de 3 años, un mes y 15 días de cárcel por estos hechos. Según ha informado el colectivo convocante de la manifestación, que saldrá a las 20.00 horas desde la Plaza Karmelo, “tras presentar el recurso en marzo se encontraban a la espera de sentencia” y han explicado que “Maialen fue liberada el pasado julio y Anabel en febrero del 2010, tras abonar las fianzas”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las claves del día 21 de abril

El País Madrid

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Butler desatasca a los Bulls

El alero lidera la segunda victoria ante los Bucks (91-82) y Mirotic sufre al final una lesión de rodilla

Perdió el Diablo, perdió el cura

Un pandillero y un cura mediador recibieron a EL PAÍS cuando la tregua aún vivía. Hoy el primero está muerto y el otro en libertad condicional

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono del arte contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana