_
_
_
_
_

Profanado un monumento de republicanos represaliados

La placa conmemorativa estaba coloreada de rosa y figuraba la leyenda “¡Viva España!”, acompañada de banderas españolas

En la madrugada del 14 de abril, día de celebración de la proclamación de la II República, apareció profanado el monumento a los represaliados del franquismo en el cementerio ourensano de San Francisco. La placa conmemorativa, en la que figuran los nombres de los 170 republicanos fusilados por los sublevados contra el Gobierno de la República, estaba coloreada de rosa y sobre el monumento figuraba la leyenda “¡Viva España!”, acompañada de banderas españolas.

Fueron los asistentes a la tradicional ofrenda a los represaliados republicanos quienes, a primera hora del sábado, se percataron del acto vandálico que el Ayuntamiento de Ourense denunció ante la Policía Local.

Ayer, más de 20 entidades —partidos, sindicatos y diversas asociaciones— firmaron un comunicado en el que expresan su “más honda repulsa por un acto que, más allá de incívico, supone un inaceptable insulto a las personas muertas por defender sus ideales”. Suscriben el comunicado de repulsa, Amigos da República, Asociación Memoria Histórica Democrática de Ferrol, Asociación pro Centenario de Nós 2020, Asociación Sociopedagógica Galaico Portuguesa, Ateneo de Ourense, Campus de Ourense-Vigo, Colexio Oficial de Médicos de Ourense, CC OO, CIG, UGT, Coral de Ruada, Encontro Irmandiño, BNG, PSdeG, Esquerda Unida, Partido Comunista de Galicia, Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista, Fundación Vicente Risco, Máis Galiza, Nova Escola Galega, y Seminario de Estudos Socialistas “Manuel Suárez”.

La Asociación de Amigos da República cree que este ataque a las víctimas, podría incluso vulnerar la Ley de la Memoria Histórica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_