_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sobre la violencia

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona convoca una concentración en la plaza de Catalunya contra los recortes en los presupuestos y en los derechos sociales

Concentración en la plaza de Catalunya convocada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) contra los recortes en los presupuestos y en los derechos civiles. Ya saben, a) el hecho de que la derecha española y la catalana aboguen por recortar varios packs de derechos, y b) el hecho estético de que dos estudiantes estén en la cárcel desde la mañana del 29-M, acusados de actos acaecidos en la tarde del 29-M.

Es 14 de abril y hay un cielo peronista, que dicen en Argentina y en el 51% de Repsol para señalar que el cielo está mono. En el aire flotan banderas tricolores y tuits de cachondeo comunicando que el Rey ha matado más elefantes de los que nos podemos permitir. Ambiente. No parece un acto 15-M. O, al menos, hay políticos —ICV y ERC—. Si bien, vete a saber. Todo lo que sucede desde hace un año —incluso aquella acampada, que parecía centralizarlo todo— carece de centro, por lo que en ocasiones es difícil narrarlo y ubicarlo. Se suceden diversos parlamentos, que finalizan con el del abogado Matamala, que, en representación del Colegio de Abogados, alude a la “guerrilla urbana” y a la ola de “violencia anarco-italiana” —dos objetos con los que el puigarato ha intentado salir del paso— como “una invención del Gobierno y sus aliados mediáticos”. Y señala diferencias entre vandalismo y violencia. Violencia es “la reforma laboral, los desahucios, la precariedad, los recortes de derechos, la amnistía fiscal”.

En el acto, en fin, oradores y público apuntan lo que está pasando: los Gobiernos por aquí abajo han perdido el monopolio para dibujar lo que es violencia y para agredir con ese dibujo. Parecen no darse cuenta de que el paradigma cultural y comunicativo ha cambiado completamente desde hace un año. Hace un año, por ejemplo, el Rey hubiera podido matar, no elefantes, sino pandas. La información no se hubiera producido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_