_
_
_
_
_

El fiscal investiga al exedil de Urbanismo de Roquetas por una licencia

El Ayuntamiento autorizó construir viviendas en un suelo de uso terciario

Una vista de la urbanización que investiga la Fiscalía de Almería.
Una vista de la urbanización que investiga la Fiscalía de Almería.FRANCISCO BONILLA

La Fiscalía Provincial de Almería ha presentado denuncia ante el Juzgado de Instrucción Decano de Roquetas de Mar en la que pide que se incoe procedimiento penal y se practiquen diligencias para comprobar la posible irregularidad en una licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de la localidad. En dicha denuncia, el ministerio fiscal se interesa explícitamente en que acuda a declarar en calidad de imputado el exconcejal de Urbanismo de Roquetas de Mar, José María González Fernández, fuera de la política desde las elecciones municipales de mayo. Durante los últimos 16 años ha sido concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar por designación del regidor, Gabriel Amat, actual presidente de la Diputación provincial y también del Partido Popular de Almería.

Según la denuncia de la fiscalía, la concesión de dicha licencia de obras podría ser “constitutiva” de un delito de prevaricación urbanística si se demuestra que se hizo de manera contraria a las normas urbanísticas vigentes. Algo que ya apuntó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una sentencia de noviembre de 2011.

Los hechos que se han de investigar se remontan a mayo de 2007 y consisten en la concesión mediante resolución de una licencia de obras para la construcción de diez viviendas —calificadas de lujo— en la Unidad de Ejecución (UE) 109 en el paraje de La Fabriquilla y otorgada por el ahora exconcejal de Urbanismo cuando aquella parcela estaba calificada como de uso terciario y no como uso residencial, según el Plan General del municipio de 1997.

No me acuerdo de esa licencia. En Roquetas dimos muchas
José María González Fernández

La modificación del suelo para su adaptación a residencial se produjo en marzo de 2006 y este acto fue denunciado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda al TSJA ya que se vulneraban determinados preceptos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de 2002.El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se pronunció en noviembre del pasado año de manera favorable a la Junta al entender que aunque el Plan General se aprueba en 1997, la modificación del suelo no se produce hasta 2005 cuando ya está en vigor la LOUA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alto tribunal andaluz entiende que “resulta del todo punto concluyente que son de aplicación las determinaciones” prevista en la ley Urbanística de la comunidad.El exconcejal que deberá acudir a declarar como imputado según solicita la fiscalía asegura no tener conocimiento de tales hechos. “No me acuerdo de esa licencia ni me han llamado del Ayuntamiento para comunicarme nada”, asegura José María González Fernández, de 68 años de edad, quien se acoge al argumento de que “en Roquetas de Mar hemos dado muchas licencias” para justificar su olvido transitorio.

Sin embargo, esta denuncia no es una más. Una familia la puso en conocimiento de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada y ante la Fiscalía Superior de Andalucía, donde se ha derivado a la Fiscalía de Almería.En la misma denuncia del ministerio fiscal presentada en el Juzgado Decano de Roquetas se alude a otros hechos que datan de 1996, también planteados por esta familia, en los que se acusa al Ayuntamiento de Roquetas de Mar que dirige Gabriel Amat de “irregularidades” cometidas en la recalificación de unos terrenos.

Estos hechos, según la Fiscalía de Almería “podrían haber prescrito”, pero no indica que se cierre la investigación. Pese a todo, han transcurrido tres meses desde la denuncia del ministerio público y aún no se ha iniciado actuación judicial alguna.Esta demora ha motivado la interposición de un escrito de queja de la familia denunciante ante la Fiscalía Superior de Andalucía con sede en Granada.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_