_
_
_
_
_

Chipiona cobrará por aparcar en la calle

Una ordenanza municipal establece el pago en zona azul, verde, roja y gris

Aparcar en el municipio costero de Chipiona (Cádiz) deja de ser gratuito en apenas unas semanas. El Ayuntamiento ha decidido aprobar una ordenanza que obliga a pagar por estacionar en la práctica totalidad de la localidad. Pocas calles se libran de la regulación. El Consistorio pasa de la nada al todo de una tacada. Establece la zona azul en el centro y añade tres modalidades más: la verde, la roja y la gris.

El gobierno que preside el popular Antonio Peña rechaza “un afán recaudatorio” y defiende como "imprescindible" regular el tráfico "ante la imposibilidad de estacionar". Chipiona tiene 18.000 habitantes en invierno y 150.000 en verano. Ahora lo más urgente es garantizar que antes del arranque de la época estival, el suelo esté pintado y los parquímetros funcionando. A la espera de que se fijen las tarifas, el delegado de Urbanismo y Promoción, Rafael Naval, avanza los primeros números.

Habrá bonos anuales para los residentes y temporales para los veraneantes

La zona azul, demandada desde hace años por los comerciantes del centro, rondará los 50 céntimos a la hora con un máximo de 120 minutos para garantizar la rotación. También en el casco histórico se fija la zona verde para residentes, a razón de unos 40 euros anuales.

La roja afecta a la playa y se mantendrá en los meses de verano. Se pintarán de este color hasta tres calles paralelas y cuatro perpendiculares a la línea de costa, incluidas la avenida Sevilla y parte de Regla. El gobierno explica que quiere evitar que el veraneante estacione el coche el primer día que pise Chipiona y no lo mueva hasta que acabe las vacaciones, aunque en esta modalidad la rotación deja de ser prioritaria. De hecho, el Ayuntamiento va a diseñar bonos de hasta 15 días por el pago de unos 20 euros.

Y para terminar, se crea, también en verano, la zona gris. Este último modelo se repartirá por cualquier parte del municipio. En la variante gris tampoco prevalece la rotación. Se permitirá aparcar uno o varios días seguidos, a unos tres euros por jornada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_