EL FINAL DE ETA

La izquierda 'abertzale' pide al PP en la calle que cambie la política penitenciaria

Miles de personas secundan en Bilbao la manifestación del Acuerdo de Gernika

La izquierda abertzale volvió a llevar a las calles la exigencia de un cambio en la política penitenciaria que favorezca las condiciones de los presos de ETA a partir de la renuncia a la violencia de esta organización terrorista. Miles de personas han secundado la movilización inspirada por los firmantes del Acuerdo de Gernika que también aprovecharon la marcha para cuestionar la doctrina Parot, revalidada recientemente por el Tribunal Constitucional ya que entienden que es "una ley puramente excepcional basada en criterios de venganza", que "ataca derechos humanos fundamentales" de los presos.

Los firmantes del Acuerdo de Gernika -que en 2010 pidió a ETA un alto el fuego permanente, verificable y unilateral- han afirmado que pese a "los obstáculos" que el Gobierno "va a interponer en el caminode construir la paz", en Euskadi "avanzaremos". En este sentido, según han indicado minutos antes del comienzo de la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes durante una tarde con lluvia permanente,este bloque abertzale se han comprometido a trabajar para llevar "este proceso hasta su último estadio", dando "solución a las causas del conflicto y reparandola totalidad de las consecuencias que éste ha generado".

Gritos a favor de la amnistía en una marcha que transcurrió sin incidentes y con lluvia

En la reciente entrevista concedida a Gara y Berria por el nuevo equipo negociador del colectivo oficial de presos de ETA también se recogía una profunda crítica descalificadora de la denominada doctrina Parot, que suponía un duro golpe, aseguraban los portavoces, a "los derechos humanos" de los internos. Para los firmantes del Acuerdo de Gernika, donde se encuentran todos los resentantes del espectro político abertzale y de los sindicatos nacionalistas y al que también se adhirieron en su momento los presos de ETA, "la solución debe ser integral, debe dar paso a la democracia y no debe buscar vencidos ni perdedores".

La convocatoria de esta manifestación congregó a miles de personas que lanzaron gritos a favor de la amnistía para los reclusos de la organización terrorista mientras caminaban detrás de una pancarta bajo el lema "Anular las medidas de excepción. Es tiempo de soluciones". Entre los participantes figuraban expresos de ETA, familiaresde reclusos de la banda y dirigentes de las organizaciones convocantes.Los representantes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, Joseba Permach y Maribi Ugarteburu; el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo y el secretario general de EA, Peio Urizar, han sido algunos de losparticpantes en la marcha.

 

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Justicia, Interior, Política (Euskadi).

Últimas noticias

Ver todo el día

“Las palabras tienen poder”

Para Ferrez, la literatura ha cambiado la vida de muchas personas de su barrio marginal

Gran circo ‘a la catalana’

Marta Rodríguez Figueres

El Charlie Rivel debuta en Figueres con 16 grandes artistas de 10 países pero combinándolo con la cultura popular local

Un ancho mar sin fondo

Luis Hidalgo Barcelona

Joan Miquel Oliver cierra el Festival Strenes en Girona ofreciendo su mundo en estado puro: cercano y remoto, acogedor y misterioso

EL PAÍS RECOMIENDA

Hambre oculta tras el milagro británico

Pablo Guimón Londres

Los recortes en el Estado de bienestar han disparado el uso de bancos de alimentos

Adulterio en el tubo de ensayo

Una sentencia británica muestra las grietas del control de la identidad en la reproducción asistida en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana