_
_
_
_
_

Barri Brossa despliega las temáticas del Dau al Set

Espectáculos inéditos, publicaciones y debates protagonizan el festival inspirado por Brossa

Retrato de Antoni Tàpies.
Retrato de Antoni Tàpies.

Un desfile lúdico del creador marroquí Otman, afincado en Barcelona, dará inicio mañana lunes al festival gratuito Barri Brossa, organizado por La Seca Espai Brossa, en su sede del Born y otros espacios de Ciutat Vella. El evento, que refuerza la voluntad de desplegar en el territorio y entre el “vecindario creativo” las temáticas brossianas, es emblemático de la 9ª edición del festival que, bajo el lema El Dau al Set en el país de las maravillas, se propone recuperar uno de los movimientos vanguardistas más significativos para el desarrollo de la modernidad en Cataluña. El Dau al Set nació en los tiempos oscuros de la posguerra, en 1948, cuando unos jóvenes Joan Brossa, Joan Ponç, Modest Cuixart, Antoni Tàpies, Joan-Josep Tharrats y Arnau Puig crearon la revista homónima, en la que confluyó su creatividad plástica, filosófica y poética, así como su interés por el surrealismo, el mundo de la magia y la cultura popular.

La multidisciplinariedad, que Joan Brossa predicó y practicó mucho antes de que se pusiera de moda, es el hilo conductor de un programa que incluye espectáculos, performances, una mesa de debate en el Museo Picasso y una ruta literaria que enlaza el barrio de Sant Gervasi con el paseo de Gràcia, donde se encuentra el libro monumento a la lectura de Brossa. Con motivo del festival se presentará el primer volumen (Arola Editors) de la reedición de toda la poesía escénica de Brossa. “Era una asignatura pendiente. Hasta ahora quien quería poner en escena una obra de Brossa tenía que utilizar fotocopias”, aseguró Gloria Bordons, comisaria de Barri Brossa. La publicación se presentará en el Macba junto con una pequeña muestra de manuscritos y la representación de una pieza inédita de 1946. Dados los recortes presupuestarios que afectan al museo de arte contemporáneo, depositario de la obra completa de Brossa, y su imposibilidad de activarla mediante iniciativas expositivas y pedagógicas (antes de la gran exposición prevista para 2013), el Espai Brossa se llevará cierto número de obras para exponerlas en su sede de forma permanente. “La exposición se inaugurará en cuanto se haya dotado al espacio de las medidas de seguridad necesarias”, apuntó Josep Maria Mestres Quadreny, presidente de la Fundación Brossa, que también se trasladará a este edificio, la antigua fábrica de moneda de la Corona de Aragón.

Las tres propuestas escénicas principales, definidas como “protoespectáculos”, corren a cargo de directores jóvenes, que se encargarán de demostrar la vigencia de Brossa a través de una relectura transversal, vanguardista y experimental. El primer espectáculo se centra en la reivindicación de la fuerza no solo lúdica y provocadora, sino también política y social, del lenguaje brossiano, con el jazz como hilo conductor. El segundo utiliza recursos audiovisuales para trasladar el mundo plástico del Dau al Set al escenario. Y el tercero, que clausurará el festival el 27 de abril, aborda su influencia en el mundo del arte, desde la década de 1970, con creadores como Carles Hac Mor, Vicenç Altaió y Perejaume, hasta la actualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_