_
_
_
_
_

En busca del oro negro andaluz

El permiso a las prospecciones de petróleo y gas en Sevilla y Jaén levanta expectativas

Ginés Donaire
FUENTE: JUNTA DE ANDALUCÍA
FUENTE: JUNTA DE ANDALUCÍAEL PAÍS

El permiso que el Gobierno andaluz ha dado a la compañía Oil & Gas Capital para investigar si hay hidrocarburos en tres importantes franjas de las provincias de Jaén y Sevilla ha disparado las expectativas entre las poblaciones señaladas, que sueñan con convertirse en El Dorado si en sus términos municipales se confirma la existencia del preciado oro negro. La reacción ha sorprendido incluso a la Junta, que intenta enfriar los ánimos recordando que no es más que una autorización administrativa para explorar durante seis años si hay o algún indicio que arroje luz.

Pero ha sido la propia empresa, de capital 100% español y cuyos máximos responsables son exdirectivos de Repsol, la que ha creado el caldo de cultivo necesario para expandir el optimismo entre los habitantes de los municipios, augurando incluso que los hallazgos podrían suplir la dependencia energética del país. Si no hubiera pistas de la existencia de hidrocarburos cómo invertir casi ocho millones de euros en los trabajos previos, se pregunta mucha gente. “No me cabe duda de que puede haber algún yacimiento en zonas del alto y el bajo Guadalquivir”, apunta Juan Carlos Rubio, del Instituto Geológico y Minero de Granada. Los geólogos de este organismo han encontrado en sus trabajos de campo numerosas pintadas que dan testimonio de los sondeos que compañías europeas realizaron en los años sesenta en la depresión del Guadalquivir y los sistemas Béticos, zonas que durante el Mezozoico estaban anegadas y que conservan materiales calizos y margosos vinculados a los hidrocarburos.

Oil and Gas invertirá unos 300 millones y creará 500 empleos si hay yacimientos

Oil & Gas Capital quiere iniciar antes de un mes los trabajos en 18 municipios del Aljarafe y las vegas sevillanas y en otras tantas localidades de las comarcas de Cazorla, La Loma y Mágina, en Jaén. El portavoz de la compañía, Agustín Domínguez, ha reconocido que los estudios informáticos previos realizados a partir de mapas topográficos y líneas sísmicas revelan que bajo el suelo de ambas provincias hay importantes bolsas de gas. En Sevilla estima incluso que pueden encontrarlas a menos de 800 metros de profundidad, lo que haría rentable su extracción. “Abriría unas enormes expectativas de creación de empleo y desarrollo económico”, asegura Isidoro Ramos, alcalde de Olivares.

En Quesada, origen del Guadalquivir, una bolsa de gas explotó hace tres años cuando un agricultor labraba la tierra, pero no tuvo ningún alcance. “Se abre una puerta a los aprovechamientos energéticos en el subsuelo con lo que eso supone de revalorización de las tierras y alternativa al olivar”, pronostica el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo. Pero el optimismo se mezcla con la cautela, sobre todo si se tienen en cuenta los antecedentes fallidos. En 1984, el Ayuntamiento de Úbeda dio un permiso a la estadounidense Chevron Oil Company para prospecciones en 25 kilómetros y no se encontró nada. Lo mismo ocurrió en los años noventa en Torreblascopedro, y en 2005 en Santiago-Pontones por parte de Repsol, que aún tiene pendiente otro permiso para localizar gas natural en Porcuna.

Oil & Gas Capital ya ha anticipado una inversión superior a los 300 millones de euros y la creación de 500 empleos si se confirmara la existencia de hidrocarburos. “Se trata de un proyecto importante, de mucha envergadura, que puede cambiar la faz de Andalucía”, resalta Domínguez, quien explica que se persigue reducir la enorme dependencia energética de España. “Teniendo recursos aquí, no tiene sentido comprarlos al Magreb”, dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La hoja de ruta que la empresa ha presentado en la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha de completar varias fases a lo largo de seis años que durarán los trabajos, aunque ya en 2012 podrían tener algún avance. De momento, debe pedir permiso para actuar en cada municipio. “Se trata de un tema sensible que requiere, como mínimo, reflexión y debate con las autoridades competentes y con los propios ciudadanos”, señala la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez.

¿Cual será el impacto?

Oil & Gas Capital asegura que hará una exploración “no intrusiva”, con la realización de pequeños hoyos para introducir cámaras y recoger piedras a distintas profundidades, una extracción en horizontal frente a la tradicional vertical. Cada trabajo debe ser autorizado por la Dirección General del Industria, Energía y Minas y superar el trámite ambiental correspondiente, más exigente en zonas sensibles como parques naturales. “El aprovechamiento siempre se haría fuera de los límites del parque”, avisa David Avilés, presidente del de Cazorla, Segura y Las Villas.

Pero las organizaciones ecologistas muestran su inquietud. “Tienen que estar más que motivadas y razonadas”, indica Juan José Carmona, de WWF, quien alerta sobre posibles impactos en los acuífe. “La etapa del petróleo tiene que desaparecer más pronto que tarde, y más vale hacer una transición ordenada hacia las energías renovables”, apunta Daniel López, de Ecologistas en Acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_