_
_
_
_
_

Morenilla gastó 117.000 euros en la Epsar en reformar su despacho en plena crisis

Las obras las realizó Talent, implicada en el ‘caso Emarsa’

José Juan Morenilla, exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) de la Comunidad Valenciana hasta el verano pasado y que está imputado en el caso Emarsa, gastó 117.393,16 euros a principios de 2009, en plena crisis, en reformar su despacho. Según la resolución por la que se aprobó la adjudicación definitiva del contrato, firmada por Morenilla el 13 de enero de aquel año, el expediente de la obra se asignó por “procedimiento negociado, sin publicidad previa”, es decir, a dedo. En este tipo de procedimientos, reservados a obras con carácter urgente, se invita de forma discrecional a tres empresas para que presenten sus ofertas a y se elige la mejor.

El presupuesto base de licitación partía de 118.393,17 euros, y la empresa que resultó agraciada apenas rebajó su oferta en 1.000 euros, es decir, el 1%.

Marí: "Gastarse casi 20 millones de

“Estamos ante una nueva muestra de cómo se han despilfarrado los recursos públicos en Valencia y el área metropolitana”, denunció ayer Ramón Marí, alcalde de Albal y acusación popular en el caso por parte del PSPV, “gastarse casi 20 millones de las antiguas pesetas reformándose el despacho en época de crisis es de ser sinvergüenzas, un insulto del PP a todos nosotros, a los que no están recortando constantemente los servicios y subiendo los impuestos”. Marí responsabilizó también a Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas, que era consejero de Medio Ambiente en aquellas fechas. “Esperamos que Morenilla, Cotino y Maritina Hernández, actual responsable de la Epsar, den la cara y expliquen todo esto en la comisión de investigación de las Cortes”, añadió Marí.

El juez ha imputado a José Juan Morenilla en el caso que investiga el saqueo de Emarsa, la empresa pública que depuraba las aguas de Valencia y otros 17 municipios, ya que formó parte de la comisión que estableció el precio que la depuradora debía pagar por el tratamiento de lodos. Un precio que se disparó hasta los 48 euros por tonelada cuando el coste real era de solo 18 euros.

La obra se adjudicó a Talent, una
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reforma del despacho de José Juan Morenilla en Epsar se adjudicó a Talent Ingeniería, Instalaciones y Servicios, SL, una de las empresas que el ex director financiero de Emarsa Enrique Arnal, señaló en su declaración ante el juez como parte de la trama de empresas empleadas para desviar el dinero público, lo que causó un agujero en Emarsa de 17 millones de euros. Arnal también figura como uno de los imputados en la causa por decisión de Vicente Ríos, el magistrado que investiga el caso desde el juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.

Según los socialistas, el administrador de Talent, Enrique Andújar, viajó a Rumanía varias veces a costa de la empresa acompañando al entonces gerente de la depuradora de Pinedo, Esteban Cuesta (también imputado), para realizar algunos negocios que están ahora siendo investigados por el juez instructor.

Así, Emarsa pagó hasta 66 viajes de directivos de Emarsa y empresarios a la capital rumana, Bucarest. Según la declaración de Esteban Cuesta, el objetivo era que la empresa se hiciera con la gestión de depuradoras, beneficiándose de los fondos estructurales de la Unión Europea en aquel país.

“Reforma de oficinas”

Aunque en el contrato adjudicado hace tres años por la Epsar se explica que corresponde a unas “obras de reforma de las oficinas de la Epsar en [la calle de] Álvaro de Bazán, 10” de Valencia, el PSPV asegura que según los trabajadores de la empresa la reforma en la práctica se limitó únicamente al despacho.

Poco después de la reforma del despacho, saltó en los medios el escándalo del saqueo de Emarsa. Morenilla abandonó después su cargo en la Epsar para ocupar un alto cargo en Facsa, una empresa constructora investigadas por la presunta financiación ilegal del PP en el caso Gürtel. Al parecer, siempre según el PSPV, hace poco Morenilla dejó su cargo en Facsa.

El exgerente de Epsar figura en la lista de personas que comparecerán en la comisión de investigación del caso Emarsa aprobada en las Cortes Valencianas. El PP, sin embargo, usó su mayoría para vetar la asistencia tanto de Cuesta y Arnal como del expresidente de la empresa pública Enrique Crespo, que dimitió a principios de febrero de sus cargos como alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia. Tampoco se aceptó la comparecencia de la alcaldesa Rita Barberá o la de Cotino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_