_
_
_
_
_

Cotino impide que se tramite la reprobación de Camps en las Cortes

El presidente regula el tráfico de iniciativas y el uso de los espacios del Parlamento autonómico

Juan Cotino, presidente de las Cortes Valencianas, ha anunciado a los grupos parlamentarios una resolución que prohíbe tramitar en el mismo periodo de sesiones aquellas iniciativas parlamentarias que hayan decaído porque fueron rechazadas o porque no se defendieron en su momento ante el pleno o la comisión correspondiente. La resolución tiene como efecto inmediato que Esquerra Unida no podrá tramitar la reprobación a Francisco Camps por sus reiteradas ausencias de las Cortes Valencianas y la rescisión del contrato de fórmula 1.

La iniciativa en cuestión llegó a tramitarse y la iba defender ante el pleno de Lluís Torró el pasado mes de febrero. Pero durante el debate del punto anterior, un incidente entre Cotino y la diputada de Compromís Mònica Oltra, provocó la salida en pleno de todos los diputados de la oposición. La diputada vestía una camiseta con la leyenda No nos falta dinero, nos sobran chorizos. El presidente de las Cortes le exigió que se quitara la prenda. Oltra se negó. Un diputado socialista intervino. Cotino perdió los nervios y espetó a Oltra: “Le abandono que deje la sala”.

La oposición en bloque abandonó el hemiciclo y Torró renunció a defender la reprobación de Camps, de modo que la iniciativa decayó automáticamente.

Sin argumentos

Esquerra Unida ha intentado tramitarla una y otra vez desde entonces. El PP se ha negado a tomarla en consideración en las sucesivas juntas de portavoces sin argumentos. La resolución de Cotino evita que se pueda siquiera plantear el asunto hasta que finalice el actual periodo de sesiones, es decir, hasta después del verano.

Una segunda resolución del presidente de las Cortes regula el uso de las salas institucionales, los espacios y dependencias de las Cortes, que quedan restringidos a los diputados, los miembros del Consell, los senadores designados en representación de la Comunidad Valenciana y el personal acreditado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esquerra Unida considera que la segunda resolución es otra reacción directa de Cotino a la rueda de prensa que ofrecieron en las Cortes en marzo tres jóvenes estudiantes de música que fueron agredidos por agentes antidisturbios cuando volvían a casa caminando durante las jornadas de protestas estudiantiles en Valencia el pasado febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_