ETA recibe como respuesta la petición de que se disuelva

La banda vería ya “un cambio” si se anularan las medidas de excepción

Representantes de los distintos agentes sociales que firmaron el Acuerdo de Gernika. / LUIS TEJIDO (EFE)

Los Gobiernos español y francés rechazaron ayer cualquier vía de diálogo con los nuevos representantes del Colectivo de Presos Políticos Vascos hasta que ETA se disuelva. Desde París, incluso, añaden que siguen esperando que ETA haga una declaración "categórica y clara" de que ha renunciado a la violencia. A su vez, el Ministerio del Interior español respondió a la entrevista publicada ayer en Gara y Berria que no tiene nada de qué hablar con los presos de ETA hasta que la banda terrorista se disuelva y que aplicará sin excepciones la política penitenciaria.

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, urgió a la nueva dirección de presos etarras para que no engañen a los internos ya que "no habrá ni amnistías, ni soluciones colectivas", al tiempo que les insta a que pidan la disolución de ETA. López, en declaraciones a la Cope, eludió "interpretar" el contenido de la entrevista aunque aprovechó para dirigirse "al mundo de Batasuna", a quien recordó las obligaciones pendientes después de tantos años de violencia.

El Acuerdo de Gernika llama hoy a movilizarse contra ‘la doctrina Parot'

En su entrevista realizada bajo cuestionario previo, el nuevo grupo negociador del colectivo oficial de presos de ETA sostiene que entendería como “un cambio evidente” que el Gobierno de Mariano Rajoy “desactivara todas las medidas de excepción” que se les aplica en la actual política penitenciaria.

Los presos demuestran un especial interés en que se entienda “el nuevo escenario” creado a partir de la renuncia de ETA a la violencia para así “abordar” las posibles salidas “al conflicto”. Por eso, los negociadores recuerdan a los Gobiernos de Madrid y París —“a quienes hemos tendido la mano”, dicen— que “hasta el paso más pequeño que den alimentaría el proceso”. Sin embargo, asumen que no ven reciprocidad alguna: “Si en España nos han respondido que no, en Francia ni siquiera eso”.

Dentro de la izquierda abertzale, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, avaló ayer, en el Fórum Europa, la exigencia de un cambio en la política penitenciaria que considera “necesario” en base a su "humanización", “o como una contraprestación”. En esta línea, Zabaleta acusó a PP y PSOE, de no estar dando pasos en este sentido y, en consecuencia, en un proceso de reconciliación social. Zabaleta, cuya hija está detenida por su relación con el proceso Bateragune, admitió también que los reclusos elegidos por el EPPK para una eventual negociación están de acuerdo con el cese definitivo de la lucha armada decretado por ETA y considera "conveniente" hablar con ellos.

En su análisis, Zabaleta enfatizó sobre la importancia de la verificación, que antepuso a la exigencia de la disolución.

Desde los partidos nacionalistas, el PNV no ha realizado comentarios, mientras que el secretario general de EA, Peio Urizar, ha abogado por que el Ejecutivo español hable con el colectivo de presos de ETA.

Estas reacciones coinciden con el llamamiento de los firmantes del Acuerdo de Gernika para asistir a la manifestación que hoy recorrerá las calles de Bilbao en contra de la doctrina Parot, para exigir “el fin de medidas de excepción contra las personas presas”. La marcha partirá de las inmediaciones de La Casilla, a las 17.30 horas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Hemos escalado muy al límite”

Zabalza, Iñurrategi y Vallejo relatan la apertura del pilar sur del Paiju Peak

las 'vacaciones fiscales'

Un órdago sin cartas a la UE

Pedro Gorospe Bilbao

Instituciones vascas y Confebask pactaron la defensa de los incentivos fiscales

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana