_
_
_
_
_

Un 52% de los vascos cree que enriquece la inmigración

Crecen las posiciones positivas entre la población ante la diversidad cultural

El País

El Observatorio Vasco de la Inmigración de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) difundió ayer los datos recabados en 2011 sobre la percepción de la sociedad vasca ante la inmigraión en el marco del 7º Congreso sobre Migraciones Internacionales que se clausuró ayer. Según estas cifras, un 52% cree que estas personas contribuyen al enriquecimiento cultural, frente a un 23,8% que opina lo contrario.

El 57% opina que las prácticas religiosas de los inmigrantes no ponen en peligro el estilo de vida autóctono y el 61,7% no es partidario de que los extranjeros abandonen su cultura y costumbres para ser aceptados, aunque el 79,8% considera que deben esforzarse por conocer y adoptar algunas tradiciones de los países que les acogen.

Un 67,1% de los vascos estima que en el caso de que algunos aspectos de la religión o cultura de los inmigrantes entren en conflicto con la legislación local, se debe exigir su renuncia. El 57% de los vascos estima que las prácticas religiosas de los inmigrantes no ponen en peligro su propio estilo de vida, frente a un 24% que sí lo cree, y el 90% sigue pensando que los autóctonos no tienen que renunciar a sus costumbres y tradiciones.

El coordinador del Observatorio Vasco de la Inmigración, Gorka Moreno, explicó que, “a través de esta sesión, queremos profundizar en los estudios e investigaciones que están analizando las actitudes y percepciones hacia la inmigración de la población autóctona”.

Según el estudio realizado por el observatorio vasco, la población vasca muestra posiciones positivas ante la diversidad cultural. “La sociedad vasca se decanta sobre el enriquecimiento cultural que supone la presencia de otros grupos étnicos, con un 52% que muestra su acuerdo y un 23,8% su desacuerdo”, aseguran desde la asociación, para añadir que son datos “muy positivos, ya que en 2010 era un 45,1% de acuerdo, frente a un 45,9% desacuerdo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_