_
_
_
_
_

Alcalá prohíbe un acto por la escuela pública porque "cuesta mucho"

El Ayuntamiento asegura que la infraestructura para la carrera popular cuesta 50.000 euros Los profesores acusan al Consistorio de falsedad y preguntan qué precio tienen sus derechos

Dinero o derechos. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, del PP, ha denegado, por tercera vez, el permiso a la Asociación de Profesores de la ciudad para celebrar una carrera de relevos por la escuela pública con el argumento de que "cuesta mucho", según informa esa organización de enseñantes en un comunicado. Una portavoz del consistorio explica que el Ayuntamiento ha estimado que el coste de la infraestructura para celebrar la marcha asciende a 50.000 euros, en los que se incluyen el gasto en agentes de policía y protección civil, en poner y quitar vallas, ambulancias...

"¿Tres motoristas cuestan a la ciudad 50.000 euros?", se pregunta la Asociación de Profesores de Alcalá, que contaba con la participación de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres. La carrera de relevos estaba convocada para las 10.30 horas del domingo 15 de abril, con una duración de unas dos horas, durante las que pasaría por siete institutos de la localidad. La portavoz del consistorio explica que el problema está en el circuito elegido, "muy extenso". "Se les planteó un circuito más reducido pero no quisieron; además este fin de semana hay otros actos culturales en Alcalá", añade sin precisar si alguno de ellos quedaba entorpecido por la carrera.

El comunicado de la Asociación de Profesores duda de la veracidad de la cifra ("entonces ¿cuánto han costado los desfiles procesionales de hace una semana?", se pregunta en relación a la Semana Santa), que llega a calificar de "falsedad risible", y enmarca la denegación del permiso en un "contexto en que las libertades y el ejercicio público de nuestros derechos está siendo puesto seriamente en cuestión".

La portavoz del consistorio no explica si se han denegado otros actos y reniega de la comparación con actos religiosos. "No se puede comparar con las procesiones, que son de interés turístico regional y en días festivos", alega.

La Asociación de Profesores termina su comunicado emplazando al Gobierno municipal a aclarar el precio de los derechos. "¿Qué precio tiene el ejercicio público de nuestra libertad de expresión?", dicen y exigen saber: ¿"Cuánto valemos para ellos los ciudadanos que apoyamos la Escuela Pública ; queremos hacernos una idea, para ver el respeto que se nos tiene, ¿dos mil, tres mil euros?, o menos, ¿quinientos, seiscientos…?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_