_
_
_
_
_

Madrid empieza a pagar sus facturas

Botella podrá poner al día la deuda de 1.017 millones al aprobar el Gobierno su plan La alcaldesa reducirá a cero las nuevas inversiones en la ciudad

Botella y Rajoy, durante su primer encuentro en La Moncloa.
Botella y Rajoy, durante su primer encuentro en La Moncloa.GORKA LEJARCEGI

“Él no me ha transmitido que sienta una preocupación especial por la ciudad de Madrid. Y nosotros estamos para procurar dar las menos preocupaciones posibles”. Así ha resumido la alcaldesa de la capital, Ana Botella (PP), la reunión que ha celebrado este mediodía por espacio de una hora con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), en el Palacio de La Moncloa. La regidora ha mostrado su apoyo incondicional a las medidas económicas del Ejecutivo que, en su opinión, “conllevan sacrificios y son fruto de decisiones difíciles pero imprescindibles”.

Ha evitado pedir cambios en el sistema de financiación municipal, como hizo su predecesor y ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), al anterior Ejecutivo (PSOE), porque cree que “no toca”. Y ha comunicado que el Ministerio de Hacienda ha dado luz verde al plan de ajuste presentado por el Ayuntamiento para sumarse al mecanismo de pago a proveedores, lo que significa que, de hecho, Madrid ya puede empezar a abonar sus facturas pendientes, “el principal problema” de la ciudad en estos momentos, según Botella.

“No echo de menos La Moncloa”

Botella ha regresado esta mañana como alcaldesa de Madrid al Palacio de La Moncloa, la que fue su casa durante los ocho años de presidencia de su marido, José María Aznar (PP), entre 1996 y 2004. “Soy muy poco aficionada a mirar hacia atrás. Me ha gustado encontrarme a gente con la que he trabajado muchos años. Pero ya ha pasado tiempo... No echo de menos La Moncloa”, ha dicho.

De hecho, la hora y media que se ha retrasado su comparecencia ante los medios tras la reunión (para esperar, por motivos técnicos, a que finalizara la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros) la ha pasado recluida en una sala, preparando su intervención. Al término de ésta, se ha marchado sin mirar atrás.

El Ayuntamiento debe 16.712 recibos por un valor total de 1.017 millones. Ese dinero se convierte ahora en deuda financiera, y se suma a la que ya acumula debido a las fuertes inversiones de los años de bonanza (soterramiento de la M-30, Madrid Río, Caja Mágica, Palacio de Cibeles). A final de año, Madrid deberá 6.668 millones a bancos y cajas (5.935 millones a final de 2013, y 4.470 millones a final de la legislatura). Estará al día con sus proveedores, pero el periodo medio de pago se mantendrá este año en 180 días (frente a los 250 de 2011), bajará a 90 en 2013, y solo se ajustará a los 30 días reglamentarios a partir de 2014. Eso, según el plan municipal sancionado por el Gobierno.

A primera hora de la tarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión, Botella se ha mostrado menos ambiciosa: “Me marco como objetivo que paguemos a 60 días a final de legislatura, sería tal revolución que lo hiciéramos así las Administraciones…”. De hecho, algunas, como el Ayuntamiento de Barcelona, ya lo hacen: pagan en 30 días y no tienen deuda atrasada con sus proveedores.

El plan municipal ha supuesto un ajuste de gasto de 160,6 millones de euros para 2012 y de 394,2 millones para 2013. Además, avanza para el próximo año recortes en los servicios esenciales de la ciudad, y subidas de impuestos, tasas y servicios municipales. “No son medidas populares o cómodas”, explicó Botella tras su aprobación. Prevé además que las inversiones se reduzcan a la mínima expresión: de los 926 millones de 2010 se pasó a 430 en 2011; en 2012 serán 202. En 2013, 142. En 2014, 124. En 2015, último año de la legislatura, 166 millones. “No vamos a invertir, a no ser que realmente cambien las circunstancias. Nos podemos permitir estar cuatro año así porque en Madrid se ha invertido mucho en estos años”, ha dicho hoy la alcaldesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy apoya Madrid 2020

Botella ha conversado con Rajoy sobre la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, que se decidirá el año que viene. "Rajoy me ha renovado su apoyo a nuestra apuesta", ha explicado después del encuentro. Ha añadido, como demostración de este respaldo, que el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, intervendrá mañana en la presentación técnica que la capital debe hacer en Moscú ante el Comité Olímpico Internacional, paso previo a la primera criba que tendrá lugar en unas semanas. "Madrid 2020 es muy importante de cara al futuro de nuestro país, en empleo e inversión", ha señalado la alcaldesa.

La anterior reunión de un alcalde de la capital con el presidente del Gobierno fue en noviembre de 2010. Gallardón acudió a La Moncloa a solicitar a Zapatero que permitiera a los Ayuntamientos refinanciar su deuda (es decir, alargar los plazos para devolver el dinero prestado, sin aumentar la cantidad), como hacen tanto el Ejecutivo como las autonomías. “No he conseguido ningún compromiso”, explicó luego, “decepcionado”. Esta mañana, Botella no ha planteado ni siquiera el tema en esta “reunión de trabajo”, la primera de una ronda de encuentros de Rajoy con alcaldes de grandes ciudades. Botella se reunirá el lunes con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para “articular nuevas medidas de coordinación”. “Estamos en un momento completamente distinto al anterior”, ha puntualizado respecto al deseo de Gallardón.

A tenor de las palabras de la alcaldesa, su principal y única prioridad en el ámbito económico y administrativo es el “acuciante problema” de la deuda comercial. “Madrid quiere ser la primera ciudad en cumplir con el objetivo [de ponerse al día en el pago a proveedores]”, ha insistido hoy. La alcaldesa ha respaldado en cualquier caso la política del Ejecutivo contra la crisis, como un “ejercicio de responsabilidad”. Como tal, ha aplazado sin fecha además su petición de que el AVE llegue al aeropuerto de Barajas. “Lo hemos hablado, pero hemos coincidido en que no es el momento de hacer inversiones”, ha explicado a los periodistas.

Botella ha alabado específicamente la reforma laboral del Gobierno, ante la que los principales sindicatos convocaron una huelga general el mes pasado. “Abre la posibilidad de hacer Administraciones más eficaces y más ajustadas a la realidad”, ha dicho hoy. Podría deducirse de sus palabras que tiene en mente recortes de personal; sin embargo, el plan municipal sólo contempla por ahora reducciones salariales. De hecho, el Ayuntamiento firmó un acuerdo de paz social en diciembre que en principio cerraba la puerta a recortes de personal esta legislatura.

Más información
Madrid recorta gastos y subirá impuestos para ajustar sus cuentas
Botella: "No son medidas ni populares ni cómodas"
La recesión noquea las cuentas del Ayuntamiento de Madrid
1.017 millones pendientes de pago a 1.700 empresas en la capital
La “ciudad amable” para peatones y ciclistas se queda sin presupuesto
Botella anticipa nuevos recortes tras meter tijera al gasto social y de empleo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_