_
_
_
_
_

El 68% de pisos protegidos más antiguos necesitan ser rehabilitados

Un informe señala que solo un 5% de las deficiencias son consideradas graves

Un informe que se presenta hoy en el Congreso de Patología y Rehabilitación de Edificios que se celebra en Santiago señala que cerca del 70% de las viviendas de protección oficial (VPO) realizadas en Galicia antes de los años 80 deben de ser rehabilitadas, para corregir las deficiencias que presentan los forjados de estos edificios. El arquitecto Jorge Aragón, profesor del departamento de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, es el coordinador del estudio. Sólo un 5% de las deficiencias son consideradas graves y el 1,5% muy graves y podrían llevar al derribo de las viviendas.

Un total de 50 arquitectos participaron durante 11 años en la inspección de 18.000 viviendas en cerca de 800 edificios para realizar el estudio. Se trata de VPO que fueron cedidas por el antiguo Ministerio de Vivienda a la Xunta en 1985. Según explica Aragón, el objetivo del estudio es descubrir las deficiencias que presentan las viviendas para evitar que se cometan errores similares en el futuro. Aparte de las deficiencias en los forjados, los otros defectos más comunes en las viviendas son los daños en las fachadas y en las cubiertas. “En muchos de estos edificios se han hecho reparaciones, sobre todo en las fachadas y cubiertas porque son los daños más visibles. En forjados solo se han reparado los daños más graves. Hay muchos edificios en los que deberían realizarse rehabilitaciones para impedir su degradación”, explica Aragón.

Hay varios ayuntamientos gallegos que ya están realizando evaluaciones del estado de estos edificios pero el Instituto Galego de Vivenda y Solo (IGVS) es quien debe decidir si se afronta un plan de rehabilitación general de estas viviendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_